MÉXICO
31/01/2018 8:08 AM CST | Actualizado 31/01/2018 8:34 AM CST

Excluyen a soldados de operativos; probarán capacidad de fuerzas civiles

"No es un tema de ver cuántos efectivos mandamos, sino de qué resultados se tienen"

Cuartoscuro

En los operativos que arrancaron este 29 de enero en puntos como Tijuana, Ciudad Juárez, el corredor Los Cabos-La Paz, Colima, Jalisco, Chilpancingo y Cancún no participarán ni el Ejército ni la Marina, sólo fuerzas civiles, a fin de "probar" sus capacidades.

Es lo que anunció Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, al hablar del primer repliegue en el uso de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

No es un tema de ver cuántos efectivos mandamos, sino de qué resultados se tienen y probar las capacidades que tiene la fuerza civil; no están participando ni el Ejército ni la Marina en este operativo", informó Navarrete Prida.

Esta es la primera vez, desde el año 2005, cuando el expresidente Vicente Fox Quesada ordenó la intervención de militares en acciones de seguridad pública en Tamaulipas, Sinaloa y Baja California, en el marco del Operativo México Seguro, que las Fuerzas Armadas no están incluidas en acciones específicas de seguridad pública, pues todos los operativos especiales han contado, desde hace 13 años, con la ayuda de militares y marinos.

Estrategia de seguridad

Entrevistado después de participar en la inauguración de la XII Reunión Plenaria de los senadores del PRI, el secretario de Gobernación fue interrogado sobre la manera en que el país trabajará para reducir los niveles de inseguridad y violencia.

Confirmó lo siguiente:

  • Con las capacidades que tiene el Estado mexicano, habrá mayor coordinación, con un realineamiento de prioridades.
  • El despliegue que se inició el día lunes (29 enero) tiene como objetivo estar en zonas urbanas; fundamentalmente en puntos muy conflictivos del país de alto nivel de violencia, donde se lleven las órdenes de aprehensión que PGR tiene pendientes de ejecutar en el orden federal.
  • Con coordinación con las autoridades locales, se atenderán puntos específicos para disminuir en un corto plazo los niveles de crecimiento de violencia.
  • En breve aplicará un operativo similar en Coatzacoalcos, Veracruz, con el esquema en el que participen los policías federales, es decir, la fuerza civil, sin la inclusión de las Fuerzas Armadas.

La propuesta

Momentos antes de la entrevista, Alfonso Navarrete Prida dijo a los senadores del PRI que "más allá de lo que le toca a los gobiernos, que es la forma de hacer gobernabilidad, en cualquiera de sus niveles, el tema de la seguridad pasa por la reconciliación clara, absolutamente clara del respeto a los derechos humanos. No hay antagonismo con seguridad pública, con procuración de justicia y con un absoluto respeto a los derechos humanos.

"No puede haber procuración de justicia sin respeto a la dignidad de la persona.

"Aquí en el Senado aprobaron leyes en esa dirección, claramente en esa dirección, en defensa de la mujer, en defensa de los niños, en defensa de grupos de discapacitados, sólo por mencionar algunas de las que constan y constan ya en la historia del que hicieron ustedes.

Este texto se publicó originalmente en Excélsior.