NEGOCIOS
31/01/2018 5:06 PM CST | Actualizado 31/01/2018 5:08 PM CST

En qué va el TLCAN: Trump silencioso, México con miras a ceder y Canadá más confiado

Se calmaron las aguas, pero aún no hay que cantar victoria.

POOL New / Reuters
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronuncia su primer discurso sobre el Estado de la Unión en una sesión conjunta del Congreso en Washington.

Esta fue una semana reveladora sobre el progreso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que muestra un escenario menos turbulento que el de hace unos meses.

Por un lado, Donald Trump se abstuvo de atacar a México y al "peor tratado de la historia", mientras el gobierno mexicano considera ceder en una de las principales demandas de EU y los canadienses ya no ven tan probable la posibilidad de que el TLCAN desaparezca.

Y aunque estos son signos positivos, no cambian los hechos fundamentales señalados por los equipos negociadores: el proceso de negociación aún será largo y nada podría asegurar que Trump no cumplirá su más constante amenaza de poner fin al acuerdo.

Mientras tanto, los cancilleres de los tres países se reunirán en Ciudad de México el viernes para analizar el progreso de las negociaciones del TLCAN.

El silencio de Trump

POOL New / Reuters

Durante su mensaje del Estado de la Unión en el Congreso de Estados Unidos, Donald Trump se mantuvo al margen de los ataques contra México y el TLCAN.

De hecho, el presidente estadounidense solo mencionó una vez al país durante su discurso, cuando dijo que "Chrysler moverá su más grande planta de producción de México a Michigan"

Y al hablar de los tratados comerciales, Trump solo dijo que "arreglará los malos acuerdos" comerciales, que dijo deberán ser "justos y recíprocos" pero no mencionó directamente al TLCAN.

La mesura de Trump resalta luego de casi un año de amenazas constantes de poner fin al TLCAN, al que califica como el "peor tratado de la historia", y de acusar a México de aprovecharse de EU para causarle un gran déficit comercial.

"Estados Unidos ya pasó la página sobre décadas de acuerdos comerciales injustos que sacrificaron nuestra prosperidad y mandaron fuera a nuestras empresas, nuestros trabajos y la riqueza de nuestra nación", se limitó a decir Trump.

México flexible

Christinne Muschi / Reuters
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Antes del mensaje de Trump, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el equipo negociador mexicano está abierto a considerar cambios en las reglas de origen para vehículos, una de las principales demandas del gobierno estadounidense.

Guajardo, dijo que si bien la industria automotriz local, representada por la AMIA, ha expresado su deseo de mantener el actual requisito regional del 62.5% para autos, México está abierto a considerar algunos cambios.

El TLCAN contempla que para que un automóvil o camión ligero no paguen impuestos, al menos 62.5% de sus partes deben de originarse en Estados Unidos, México o Canadá. El gobierno de Trump busca que este porcentaje se eleve a 85% y que la mitad del contenido se estadounidense.

Los empresarios de la industria automotriz mexicana se han proclamado contra una modificación en la reglas de origen en la renegociación del TLCAN. El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, dijo que la propuesta era "inalcanzable" incluso para los propios estadounidenses.

Trudeau, el positivo

Czar Dancel / Reuters
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo en una entrevista que no cree que el presidente Donald Trump vaya a retirar a Estados Unidos del TLCAN pese a las diferencias respecto a cómo modernizar el tratado comercial.

Los dichos del mandatario muestran otra faceta de la postura de Canadá, pues hace unas semanas fuentes canadienses cercanas a la negociación dijeron a Reuters que eran muy probable la salida de Estados Unidos del tratado.

"Es obvio que sería malo si lo cancelamos, por eso no creo que el presidente (Trump) vaya a cancelarlo", dijo Trudeau a CBC en una entrevista grabada el martes y que la cadena comenzó a divulgar el miércoles.

Trudeau también sostuvo que Canadá tiene varios planes de contingencia en caso de que Trump anuncie la salida de EU del TLCAN. El Gobierno de Trump demanda grandes cambios al acuerdo, lo que ha causado tensiones con Canadá y México.

Con información de Reuters y AFP.