ENTRETENIMIENTO
31/01/2018 9:04 AM CST | Actualizado 31/01/2018 11:09 AM CST

El mexicano Jorge Volpi gana el premio Alfaguara 2018

El escritor mexicano presentó la obra 'Una novela criminal', que retrata el caso de la francesa Florence Cassez.

Ulf Andersen via Getty Images

El Premio Alfaguara de novela 2018 será para el escritor mexicano Jorge Volpi por la obra Una novela criminal, presentada con el mismo título y bajo el seudónimo G. Fuchs, anunció la editorial este miércoles.

Una novela criminal es "un fascinante relato sin ficción" del caso de la francesa Florence Cassez y el mexicano Israel Vallarta que durante años conmocionó a la sociedad mexicana y llegó a generar un incidente diplomático entre Francia y México.

Lo que se narra en Una novela criminal, apuntó Alfaguara en un tuit, "todos sus personajes son personas de carne y hueso, y la historia, desentrañada con maestría e iluminada hasta sus últimos recovecos por una ingente tarea de documentación, es real", anunció en su cuenta de Twitter.

Fernando Savater, presidente del jurado que eligió la obra de Volpi, dijo durante el anuncio, que el relato del mexicano "rompe con todas las convenciones del género" al colocar al autor y a la realidad "frente a frente, sin intermediarios" y convertirse el narrador "tan solo en el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena", planteando solo preguntas y constatando "la perplejidad de lo real", de acuerdo con un despacho de la agencia EFE.

La historia de Florence Cassez

STRINGER Mexico / Reuters
Florence Cassez, ciudadana francesa, al lado de su novio mexicano Israel Vallarta, durante su arresto el 9 de diciembre de 2005. En un operativo televisado, a ambos se les detuvo por el presunto secuestro de tres personas.

"A veces la mejor forma de empezar una historia es con otra. Para narrar el enrevesado periplo de Israel Vallarta y Florence Cassez, los protagonistas de esta novela documental o de esta novela sin ficción, primero necesito dirigir la mirada hacia un personaje en apariencia secundario: su nombre es Valeria Cheja Tinajero, acaba de cumplir 18 años —los ecos de su celebración resuenan todavía en sus oídos— y estudia en una Preparatoria privada y laica de la Ciudad de México, el Colegio Vermont".

Así empieza la novela de Jorge Volpi que el sitio Langosta Literaria publicó poco después de anunciar el premio Alfaguara 2018.

En diciembre de 2005, la (ahora extinta) Agencia Federal de Investigación (AFI) montó un operativo para las cámaras de televisión de la captura de dos supuestos secuestradores, Cassez y Vallarta, y el rescate de tres víctimas en el Rancho Las Chinitas. La AFIy las televisoras, entre ellas Televisa, hicieron creer que se trataba de un rescate y captura en vivo.

Un año después, Genaro García Luna, entonces director de la agencia, admitió que esto fue una mentira y abrió la puerta para que la ciudadana francesa apelara para su libertad. Además, creó un enfrentamiento directo entre los entonces presidentes de México y Francia, Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy, respectivamente.

Esta es la primicia de la novela de Volpi, quien describe su texto como "una novela sin ficción", un genero "extraño", "un híbrido" entre literatura y periodismo que aborda un asunto real, agrega EFE.

"Con esta novela quisiera que el lector tome consciencia de la necesidad de cambiar el sistema de justicia, y más en un país desangrado como México", dijo el escritor mexicano en una teleconferencia este miércoles.

En tiempos de la posverdad, el lenguaje se convierte en un instrumento no para decir las cosas, sino para ocultarlas.Jorge Volpi, autor de 'Una novela criminal'

El ganador

Jorge Volpi Escalante (Ciudad de México, 1968) es licenciado en Derecho y maestro en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Actualmente es coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.

El sitio Escritores.org describe al mexicano como un escritor atípico en la esfera cultural mexicana por su estilo impecable y sobrio. "Sus novelas van dirigidas a un lector culto, inquieto e inteligente, a fin de inducirlo a una reflexión en el fondo ética".

Entre sus obras se encuentran La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico, El jardín devastado y Memorial del engaño, así como de la Trilogía del siglo XX.