ESTILO DE VIDA
31/01/2018 9:00 AM CST | Actualizado 31/01/2018 9:28 AM CST

Así es como una gripe o influenza mal tratadas pueden causarte un ataque cardiaco

El riesgo aumenta seis veces en la semana siguiente al diagnóstico.

Tienes seis veces más probabilidades de sufrir un ataque cardíaco la semana siguiente al haber sido diagnosticado con gripe en comparación con el año anterior o después de la infección, indica un estudio.

Investigadores del Instituto de Ciencias Clínicas de Evaluación (ICES, por sus siglas en inglés) y la Salud Pública de Ontario (PHO, por sus siglas en inglés) dicen que el riesgo es mayor para los adultos mayores, para pacientes con influenza tipo B y para los pacientes que experimentan su primer ataque cardíaco.

"Nuestros descubrimientos son importantes porque existen una asociación entre la influenza y el infarto severo al miocardio subraya la importancia de la vacunación", dice el doctor Jeff Kwong, científico de ICES y de PHO y autor principal del estudio.

Getty Images
Tienes seis veces más probabilidades de sufrir un ataque cardíaco la semana siguiente al haber sido diagnosticado con gripe.

Cuántos días debes faltar al trabajo si tienes influenza o gripe

En el estudio publicado en el New England Journal of Medicine, los investigadores encontraron un asociación muy significativa entre las infecciones respiratorias severas, especialmente la influenza, y los ataques al corazón.

Dicen que otros virus respiratorios como la neumonía, aumentan también los riesgos de ataques al corazón.

Un ataque al corazón es una emergencia médica que se produce cuando un coágulo se forma en una de las tres arterias coronarias que le inyectan sangre al músculo del corazón. Esto impide que la sangre llegue al corazón lo cual puede ser peligroso.

Después de analizar los casos de 20 mil adultos con gripe confirmada desde 2009 a 2014, los investigadores descubrieron que 364 pacientes habían sido hospitalizados con ataque cardiaco en un período de un año antes o una año después de su diagnóstico de gripe.

Los investigadores dicen que se dieron 20 hospitalizaciones una semana después del diagnóstico y un promedio de 3.3 hospitalizaciones a la semana en el año anterior y en el posterior.

Los descubrimientos demostraron que el número de hospitalizaciones por ataque al corazón era seis veces más alto durante los siete días después del diagnóstico.

¿En serio los hombres sufren peores síntomas de gripe que las mujeres?

Señales de un ataque al corazón

El síntoma más común de un ataque al corazón es el dolor en el pecho y la molestia. Choices del Servicio Nacional de Salud describe esto como "una sensación de opresión o tensión en el centro del pecho".

Se parece a la indigestión. Puede ser difícil determinar si se trata de un ataque cardíaco o no por lo que es importante estar alerta a otros síntomas que pudieran surgir como:

  • Mareos
  • Sudor
  • Falta de aire
  • Náusea o vómito
  • Tos o silbido en el pecho
  • Mucha ansiedad (como en un ataque de pánico)
  • Dolor en otras partes del cuerpo

Getty Images/iStockphoto
El síntoma más común de un ataque al corazón es el dolor en el pecho y la molestia.

"Las personas con riesgo de sufrir enfermedades cardíacas tienen que tomar precauciones por las infecciones respiratorias, especialmente la influenza, por lo que es necesario vacunarse y lavarse las manos", dice Kwong.

El equipo de investigadores agregó que los pacientes tienen que buscar inmediatamente una evaluación médica por los síntomas en el corazón especialmente durante la primera semana de una infección respiratoria severa.

Philippa Hobson, encargada de enfermeras de cardiología de la Fundación Británica del Corazón, comentó sobre los descubrimientos: "Existen evidencias de que los ataques al corazón se dan con más frecuencia durante o inmediatamente después de una enfermedad inflamatoria severa, como la influenza. Los pacientes con padecimientos cardíacos son más vulnerables a la gripe, en parte porque el virus puede provocar inflamación, lo que aumenta los riesgos de un ataque al corazón.

"Si tienes una enfermedad cardiaca, es más probable que tengas complicaciones y que tengas más probabilidades de que una enfermedad se complique a causa de la gripe. Por tanto se recomienda que te vacunes anualmente si es que eres candidato".

"El Servicio Nacional de Salud las aplica gratuitamente a personas mayores de 65 años o si tienen una enfermedad crónica, como una del corazón. Si crees que necesitas la vacuna habla con tu médico general".