MÉXICO
30/01/2018 5:09 PM CST | Actualizado 30/01/2018 5:16 PM CST

Reprueban diputados en fiscalización (y los fideicomisos tan opacos como siempre)

En cambio, respecto a la vigilancia del gasto, la ASF obtuvo 78 de 100, lo cual indica que su rol como supervisor del gasto público es fuerte y adecuado, revela encuesta internacional.

Cuartoscuro.

Si imaginábamos que una vez que los diputados aprueban el presupuesto dejan de vigilar cómo se gasta, es cierto.

Así lo revela la Encuesta de Presupuesto Abierto (PEA), en la que participan 115 países, entre ellos México desde 2006, y en la que la Cámara de Diputados fue reprobada con 20 de 100, porque una vez que los legisladores aprueban el presupuesto dejan de vigilar cómo se gasta.

La PEA califica si las autoridades ponen a disposición de la ciudadanía información básica sobre el gasto público, si crean mecanismo para que la ciudadanía participe en las decisiones presupuestarias o si el poder legislativo o la Auditoría Superior de la Federación (ASF) vigilan cómo se gastan los recursos.

En cambio, respecto a la vigilancia del gasto, la ASF obtuvo 78 de 100, lo cual indica que su rol como supervisor del gasto público es fuerte y adecuado. Mientras que la Cámara de Diputados fue calificada 81/100 en la fase de aprobación y discusión del presupuesto, pero 20/100 en la fase de su ejecución. Esta calificación negativa se debe a que la Cámara de Diputados no evalúa a lo largo del ejercicio fiscal los distintos informes mensuales y trimestrales en materia de finanzas públicas enviados por el Ejecutivo, y a que no cuenta con facultades para supervisar los incrementos y reducciones al gasto que ocurren a lo largo del año.

Los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto colocan a México como el sexto país con mayor información presupuestaria básica disponible.

En transparencia, México alcanzó una calificación de 79 sobre 100, lo que lo coloca como uno de los países evaluados que más información fiscal básica proporciona. Y, aunque subió su puntaje, salió reprobado en transparencia de los fideicomisos públicos.

Para el centro de análisis e investigación Fundar, los fideicomisos no cuentan con un órgano interno de control y no publican las fuentes que integran su patrimonio, los conceptos y comprobantes de gasto ni las decisiones del comité técnico respecto al cumplimiento de sus objetivos.

Al 30 de septiembre de 2017, existen 335 fideicomisos no paraestatales con un saldo disponible acumulado de 682 mil 557 millones de pesos, lo cual equivale al 3% del PIB, y al 13% del presupuesto aprobado para el 2018. Fuente: Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, Tercer Trimestre de 2017

En participación ciudadana, México obtuvo 35 de 100, lo que significa que los mexicanos tienen pocos espacios para decidir u opinar sobre cómo se deberían gastar nuestros recursos.

La PEA emite una serie de recomendaciones a México para mejorar la vigilancia del ejercicio del presupuesto como asegurar que la legislatura mantenga un debate sobre la política presupuestaria antes de la presentación del Proyecto de presupuesto del ejecutivo y apruebe las recomendaciones del próximo presupuesto.

También asegurar que un comité legislativo examine y publique en línea informes sobre la implementación del presupuesto durante el año; asegurar que los procesos de auditoría sean revisados por una agencia independiente; y publicar los informes de la institución fiscal independiente sobre estimaciones de costos de nuevas propuestas de políticas en línea.

Aquí la encuesta íntegra:

Result a Dos Mexico 2017 by InformesParaCompartir on Scribd