NEGOCIOS
30/01/2018 4:31 PM CST | Actualizado 30/01/2018 4:35 PM CST

Al iPhone X no le fue tan bien como Apple esperaba; recortará producción

Apple podría tener un as bajo la manga.

Benoit Tessier / Reuters
.

El iPhone X, el último, más novedoso y caro teléfono de la compañía fundada por Steve Jobs, podría haberse quedado corto en ventas, lo que generó algunas teorías de analistas sobre el as bajo la manga de Apple ante este escenario: un teléfono más económico.

El lunes, el diario financiero Nikkei informó que Apple podría disminuir la producción del teléfono durante los primeros tres meses del año de 40 a 20 millones de unidades, lo que provocó una fuerte caída en las acciones de la compañía.

"El gigante tecnológico estadounidense notificó a los proveedores que había decidido reducir el objetivo de producción del primer trimestre a alrededor de 20 millones de unidades, a la luz de las ventas más lentas de lo esperado en la temporada de compras navideñas de fin de año en mercados clave como Europa, Estados Unidos y China", informó el Nikkei.

Otra fuente consultada por el Wall Street Journal dijo que Apple había reducido 60% las órdenes para adquirir los componentes del iPhone X. "Siempre toman este tipo de medidas cuando las ventas no van tan bien. Es un verdadero dolor de cabeza", dijo al diario.

Tras la noticia, vino la contención. El principal proveedor de componentes para los iPhone X, la firma japonesa Murata, informó que no había registro de una caída en las órdenes hechas por la compañía estadounidense que concuerde con un fuerte recorte en la producción del teléfono.

"Lo que entendemos es que no es tan grande", dijo Yoshitaka Fujita, vicepresidente de Murata Manufacturing Co a Reuters.

Algunos analistas ven en el precio del teléfono conmemorativo del décimo aniversario del iPhone, que en México es de 23 mil 499 en su versión básica, una posible explicación a este recorte. El teléfono es 42% más caro que la versión inmediata anterior (iPhone 8).

Los inversores están a la espera de los resultados del primer trimestre de Apple, que se anunciarán mañana en California, para saber si el iPhone X fue un éxito al estilo de Steve Jobs o si, como sospechan los analistas, resultó un fracaso.

Un iPhone, ¿más económico?

Pero ante las posibles bajas ventas de 2017, Apple podría tener un as bajo la manga.

El analista Ming-Chi Kuo, de KGI Securities y conocido por revelar detalles de los dispositivos Apple ante de su lanzamiento, dijo que la empresa lanzará este año al menos dos modelos diferentes de teléfono.

Uno de los nuevos teléfonos, según el analista, tendrá una con pantalla OLED más grande que la del iPHone X, al pasar de 5.8 a 6.5 pulgadas, por los que algunos lo considera una versión Plus. El otro tendrá solo tendrá una pantalla LCD de 6.1 pulgadas y aunque sí tendrá la función de reconocimiento facial no incluirá 3D Touch ni las dos cámaras traseras, lo que lo haría más económico.

Según Kuo, el teléfono con pantalla LCD será la apuesta de Apple para recuperarse de la caída en las ventas del iPhone X. El analista prevé que este teléfono representará alrededor del 50% de los nuevos modelos vendidos en la segunda mitad de 2018.

Con información de Reuters.