MÉXICO
30/01/2018 10:13 PM CST | Actualizado 30/01/2018 11:20 PM CST

Nueva explosión del Popocatépetl pone en alerta a Morelos y Puebla

CENAPRED
Imagen de una de las explosiones del Popocatépetl ocurridas el pasado 29 de enero.

El Popocatépetl registró una nueva explosión a las 16:21 p.m. del día de hoy, y según el Centro Nacional de Prevención de Desastres se espera la caída de ceniza en las poblaciones aledañas ubicadas en Morelos y Puebla.

El reporte publicado por el CENAPRED, informó que en el último día se identificaron 48 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, además de que durante el lunes 29 de enero ocurrieron otras cuatro explosiones entre las 12 y las seis de la tarde.

La explosión produjo una columna de humo y gases que llegó hasta más de los tres kilómetros de altura, que provocó la dispersión de cenizas al noroeste:

Aunque según el CENAPRED está actividad volcánica está contemplada dentro de los escenarios del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2, que se encuentra justo a la mitad de gravedad de acuerdo con esta infografía:

CENAPRED/SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL/SEGOB

Por último el CENAPRED exhorta al público a no acercarse por ningún motivo al volcán y "sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos."