NEGOCIOS
31/01/2018 5:00 AM CST | Actualizado 31/01/2018 1:03 PM CST

Google te ayudará a encontrar el trabajo de tus sueños de la manera más sencilla

eclipse_images via Getty Images

Si alguna vez pensaste "ojalá buscar trabajo fuera tan fácil como buscar información en internet", es tu día de suerte, pues Google lo hace posible... y tan fácil como buscar tu canción favorita en el motor de búsqueda más famoso del mundo.

Google anunció el pasado martes el lanzamiento oficial de la nueva experiencia en su plataforma: un motor de búsqueda de empleo. Gracias a la colaboración con líderes de distintas industrias, esta nueva experiencia estará disponible para México y Latinoamérica (México, Argentina, Brasil y Chile) a partir del 31 de enero.

Será posible tener más información sobre esas oportunidades de trabajo. Buscamos organizar la información para que sea universalmente accesible", aseguró en entrevista con HuffPost, Nick Zakrasek, Senior Product Manager de Google Search.

Partiendo de la idea de que las oportunidades existen y sólo hay que saber buscarlas, Google pone al alcance de miles de personas que buscan un empleo -que cubra un perfil y necesidades específicas- una oferta que les sea funcional.

Será posible buscar empleo con criterios determinados como la cercanía, el giro o hasta el horario que te interesa; ncluso podrás revisar las calificaciones y reseñas de los lugares que ofrezcan vacantes, realizadas por los empleadores, antes de concertar una cita. Con el tiempo se irán agregando más filtros que complementen tu búsqueda.

"Toda la experiencia estará disponible en español y podrás acceder desde tu computadora o dispositivo móvil. Lo único que tienes que hacer es activar las alertas de tu búsqueda para recibir una notificación que llegará a tu correo electrónico", aseguró Google a través de un comunicado.

Durante esta etapa de lanzamiento Google cuenta con la participación de Talenteca, LinkedIn, Glassdoor, para asegurar que la mayor oferta de empleos llegue a la mayor cantidad de solicitantes y a pesar de no haber un objetivo (en cifras) específico, se planea incrementar el número de partners durante el 2018.

"Integrarnos con Google for Jobs encaja perfecto con nuestra misión, que es usar la última tecnología para ayudar a las personas a encontrar su empleo ideal y a las empresas a encontrar colaboradores idóneos. Las empresas que publiquen en Talenteca verán incluidos sus anuncios de trabajo de inmediato en Google for Jobs, y dado que hoy aproximadamente la mitad de los candidatos empieza su búsqueda laboral en Google, nuestros reclutadores tendrán un canal adicional directo hacia estos postulantes", apuntó Patricio Arboleda Co-fundador de Talenteca.

Google pone a disposición una parte para la documentación abierta, así todos los proveedores de trabajos pueden informarse acerca de cómo hacer que las vacantes de trabajo que publican sean reconocibles.

El panorama del empleo en México

De acuerdo con cifras del INEGI, la tasa de desempleo en México fue del 3.4%, alcanzando a 1.9 millones de personas durante el tercer trimestre de 2017. Además, un estudio realizado por Google en México mostró que 47% de las personas que buscan empleo lo hacen a través de internet y dos de cada tres utilizan buscadores como el de la empresa dirigida por María Teresa Arnal (en México).

El pasado 18 de enero, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) proyectó una tasa de desempleo de 3.7% para México en 2018 y una tasa de 27% de empleo vulnerable.

En la presentación del informe "Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2018", trascendió que México es uno de los países que han reducido su tasa de desempleo(4.0% en 2016 a 3.5% al cierre de 2017) a pesar de los volátiles contextos políticos que se viven al interior y exterior del país.