NEGOCIOS
30/01/2018 1:48 PM CST | Actualizado 30/01/2018 1:51 PM CST

Este purificador gigante limpia el aire y puede transformar la contaminación en joyería

Puede limpiar el aire alrededor de un parque a una velocidad de 30 mil metros cúbicos por hora.

Damir Sagolj / Reuters

Un purificador de aire gigante será instalado en un parque en Cracovia, Polonia, como parte de un proyecto que busca cambiar la concepción colectiva que existe sobre la contaminación del aire.

Se trata de la Smog Free Tower (Torre Sin Smog), un purificador de aire de poco más de siete metros creado por el diseñador holandés Daan Roosegaarde, que ha estado en diferentes partes del mundo durante los últimos dos años.

Damir Sagolj / Reuters

El purificador gigante puede limpiar el aire de un parque a una velocidad de 30 mil metros cúbicos por hora y para su funcionamiento requiere la misma cantidad de electricidad que un calentador de agua.

El purificador tardó tres años en desarrollarse y es capaz de filtrar las partículas particularmente dañinas para los humanos, conocidas como PM2.5. Estas partículas ultrafinas son arrojadas por automóviles, llantas e incluso trenes y pueden alojarse profundamente en los pulmones.

Pero Cracovia no es el primer lugar en el que se ha instalado el purificador. El año pasado, la torre dio un tour por China, en donde logró reducir la contaminación del aire en hasta un 55% en los alrededores del lugar en que se colocó.

Kickstarter

Si bien la función de este purificador es muy clara, Roosegaarde también diseñó el filtro como un dispositivo para crear conciencia sobre la contaminación del aire.

Las finas partículas de carbón que recoge el purificador se pueden condensar y convertir en pequeños cubos de "contaminación del aire" que luego se convierten en piezas de joyería disponibles para comprarse.

Este no es el único intento a gran escala que se ha emprendido para combatir la contaminación del aire en lugares públicos.

La empresa alemana Green City Solutions creó un 'árbol inteligente' que no solo puede purificar el aire a su alrededor, sino que también actúa como un sensor de calidad de aire de vanguardia para grandes espacios públicos.

Sean Gallup via Getty Images

Desplegados en París, Berlín y otras ciudades, estos grandes 'árboles' artificiales utilizan un musgo para absorber y expulsar el aire de forma natural y, a la vez, suministran datos de contaminación del aire en tiempo real a las autoridades locales.

Puedes conocer más sobre este proyecto aquí.