INTERNACIONAL
30/01/2018 8:24 PM CST | Actualizado 30/01/2018 9:52 PM CST

A un año de Trump

Ya solo le faltan tres años más y así habló de su gestión.

Jonathan Ernst / Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio cita en DC para hablar de su primer año de gestión al frente de la Casa Blanca.

La agenda de Estados Unidos es ríspida, Rusia, migración, muro fronterizo y Corea del Norte son solo algunos de los temas que generan expectativa sobre la gestión de Trump.

Empleo

Inició su participación hablando de los héroes ciudadanos que trabajan diariamente por el bien los estadounidenses como bomberos, militares y médicos.

El mandatario reconoce crear 4.5 millones de trabajos nuevos y más de 200 mil en las manufacturas. El desempleo ha disminuido en la población afroestadounidense como hace mucho no se veía, así también entre los hispanoamericanos reporta índices muy bajos de desempleo.

Trump, sin dar cifra menciona que la cantidad de ahorro en los fondos de retiro nunca había sido tan alta.


"Hemos eliminado el impuesto que se cargaba a los ciudadanos, retiramos el Obamacare, ese individuo se ha ido completamente" dijo Trump.

El presidente lanzó cifras alegres de grandes inversiones para la economía del país:

"Apple ha dicho que invertirá 50 mil millones de dólares y contratará a 20 mil estadounidenses más", afirmó el presidente Trump. Igualmente aseguró que una empresa de telecomunicaciones invertirá una cantidad similar en el país.

Las armas


El presidente fue claro y aseguró que defenderá la segunda enmienda, ley que permite a los ciudadanos estadounidenses de portar armas.

Trump se sintió conforme de haber terminado "la guerra contra la energía de EU", refiriéndose al impuesto por el carbón, razón por la que dijo "exportamos energía al mundo".


¿Y el comercio internacional?

En el tema de inversiones volvió con las compañías automotrices, citó que Chrysler movió una planta de México a Michigan, así como Toyota y Mazda también se instalarán en el país.

"Las empresas ahora están regresando y quieren estar en Estados Unidos".


Esto dio paso a que hablara de los tratados comerciales de su país, aunque no lo nombró directamente, se refirió al tema del TLC como un año en el que los tratos deberán ser justos y recíprocos, para recuperar la riqueza de Estados Unidos.



La frontera siempre entre ceja y ceja

Se comprometió a redoblar la seguridad en la frontera, después de citar una historia de una pandilla que asesinó a tres mujeres. Aunque ofreció a dar ciudadanía a 1.8 millones de personas que llegaron siendo niños a Estados Unidos y dará amnistía hasta por 12 años a ilegales con buen "comportamiento".

Y entonces apareció el muro, para poder dar paso a estos beneficios a los que califiquen se deberá construir esta barrera física entre México y Estados Unidos.


El mundo que vigilan

Donald Trump calificó de regímenes totalitarios a Rusia y China que amenazan a la integridad de su país, por lo que exhortó al gobierno a reformar para darle más facultades al ejército, además, habló que Estados Unidos merece tener un buen equipamento nuclear, que espera nunca ser utilizado.

Reiteró su compromiso en erradicar el Estado Islámico en el Oriente Medio en colaboración con sus aliados.