INTERNACIONAL
30/01/2018 8:46 AM CST | Actualizado 30/01/2018 8:47 AM CST

A falta de Puigdemont, Cataluña pospone hasta nuevo aviso la votación del presidente

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, permanece en Bélgica tras la orden de arresto en su contra por declarar la independencia.

SOPA Images via Getty Images

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, pospuso hasta nuevo aviso la elección del nuevo presidente, que estaba contemplada para este martes a las 15:00 horas.

Roger Torrent no dio ninguna razón para el aplazamiento, pero dijo que no nominará a un candidato alternativo. Los separatistas tienen una mayoría en la asamblea regional, tras las elecciones regionales del 21 de diciembre convocadas por el gobierno español, y Carles Puigdemont seguramente ganaría una votación.

Su decisión de mantener al expresidente catalán Puigdemont como candidato sugiere que continuarán presionando por la secesión, por lo que el gobierno español en Madrid no tiene ninguna razón para terminar con el control directo que impuso para bloquear el impulso independentista.

El aplazamiento se da después de que el máximo tribunal español dijo que el único candidato, el líder separatista Puigdemont, quien se encuentra prófugo de la justicia en Bélgica, no podía ser investido a menos que estuviera físicamente presente en el parlamento con un permiso de un juez.

Puigdemont podría ser arrestado en caso de regresar a España por cargos de sedición, rebelión y apropiación indebida de fondos tras la declaración de la independencia de Cataluña el 27 de octubre de 2017, que motivó al presidente español, Mariano Rajoy, a aplicar el artículo 155 de la Constitución para disolver el gobierno catalán, el Parlamento y convocar a elecciones regionales.

Con información de Reuters.