MÉXICO
29/01/2018 4:00 PM CST

Redes sociales: la otra campaña de López Obrador, Meade y Anaya

De acuerdo a métricas y expertos, de los tres principales precandidatos a la Presidencia, el tabasqueño es el más conocido, pero también el más criticado.

ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM

La batalla electoral rumbo al 1 de julio se ha fortalecido en las redes sociales, donde el precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, parte como el más seguido, activo y conocido, aunque también es el que más comentarios negativos produce.

De 70 millones de mexicanos que tienen acceso a internet, el 60% cree que las redes sociales les acercan a los procesos electorales, de acuerdo con el Estudio de Hábitos de Usuarios de Internet en México 2017.

Por ejemplo, de los tres principales contendientes, López Obrador destaca con 3.5 millones de seguidores en Twitter y 2.4 millones en Facebook, seguido de José Antonio Meade, de Todos por México (PRI, Verde y Nueva Alianza) con 1 millón en Twitter y poco más de 300 mil en Facebook, y Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD Y Movimiento Ciudadano), con 400 mil en Twitter y 900 mil en Facebook.

Y aunque los principales contendientes a la Presidencia cuentan con miles de seguidores, expertos consultados por la agencia EFE aseguran que ninguno de los tres cuenta con una estrategia digital definida, pues no han innovado en las redes sociales ni buscan una verdadera interacción con los usuarios.

"Consideran las redes sociales como una extensión de su campaña y de los comerciales (anuncios) de televisión y radio", explicó el presidente de la Asociación Mexicana de Internet, Julio Vega, quien animó a los partidos a que usen las redes para captar las inquietudes de los ciudadanos y no solo para lanzar sus mensajes.

"López Obrador lleva muchos años haciendo campaña y es el más conocido, pero ello no significa que sea el más apreciado", señaló Robert Hernández, académico de Matemáticas de la Universidad Iberoamericana que está monitoreando la actividad en las redes durante la precampaña.

Según su estudio, el tabasqueño que compite por tercera ocasión en las elecciones presidenciales, cosecha 55 % de los comentarios en las redes sociales, mientras que Meade y Anaya se quedan en 25 % y 12 %, respectivamente.

Por contra, López Obrador recibe 10.9 % de comentarios negativos como "mal", "corrupto" o "ignorante"; prácticamente empatado con Anaya (10.8 %) y algo más lejos de Meade (9.6 %).

"El 70 % de los comentarios sobre los precandidatos son neutrales, por lo que ese amplio margen será el campo de batalla en los próximos meses", dijo Hernández.

El mejorcito, el cauteloso y el que podría sorprender

EFE también consultó a la experta en redes del Tecnológico de Monterrey, María Elena Meneses, quien refirió que los muchos años de AMLO en campaña, le han ayudado a ser el mejor en desenvolverse en las redes, donde suele colgar videos irónicos contra el gobierno.

En cambio, Meade es el más cauteloso, dado que las redes siempre han sido muy críticas con la corrupción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el presidente Enrique Peña Nieto.

Aunque todavía no ha comenzado a despuntar, Meneses cree que Anaya puede dar más de una sorpresa, ya que es el más joven y cercano a los nativos digitales.

"Lo más inédito de estas elecciones es, sin duda alguna, que la ciudadanía digital tiene una visión más crítica y madura", añadió la investigadora.

Gracias ello, los usuarios detectan mejor cuando los candidatos usan estrategias de bots, aquellos perfiles falsos dedicados a propagar una imagen positiva o negativa sobre un aspirante.

Según el auditor digital TwitterAudit, 43 % de los seguidores que tiene el tabasqueño en Twitter son falsos o llevan meses inactivos, mientras en el caso del panista son un 39 % y en el de Meade, 25 %.

El uso de perfiles falsos tuvo su auge en las elecciones presidenciales de 2012, pero ahora es una estrategia "pasada de moda" que tiene más costes que beneficios porque son muy fáciles de detectar, sostuvo Meneses.

Los expertos consultados coinciden en que el fenómeno de las noticias falsas que circulan por internet, que ha impactado en otros países como Estados Unidos o Francia, irá en aumento a medida que avance la contienda electoral.

"No ha sido un tema tan característico en nuestro país, pero será un gran tema de debate en los próximos meses y tendremos que ver cómo mitigarlo", dijo el director de la Asociación Mexicana de Internet.

Sin embargo, Meneses se mostró confiada en que "habrá iniciativas entre empresas tecnológicas y medios de comunicación para frenar esta epidemia" en México.