MÉXICO
29/01/2018 3:49 PM CST | Actualizado 29/01/2018 3:49 PM CST

Los sismos de septiembre sacudieron los templos católicos: 1,850 tienen daños

El “Informe de Templos Católicos Dañados en Septiembre de 2017” revela que 17 catedrales resultaron dañadas.

John Gress/Corbis via Getty Images

Los sismos del 7 y 19 de septiembre afectaron 1,850 templos en todo el país, de los cuales mil 603 son considerados como históricos.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) publicó su Informe de Templos Católicos Dañados en Septiembre de 2017, en el que se contabilizaron los inmuebles que resultaron dañados tras los sismos de magnitud 8.1 y 7.2.

Entre los inmuebles afectados se encuentran 17 catedrales, cuatro basílicas del Siglo XVIII o antes, 44 santuarios, 76 conventos y exconventos, 226 capillas, 31 oficinas y/o casas parroquiales, 140 parroquias, 11 espacios de formación como seminarios y 30 inmuebles en proceso de identificación.

Las catedrales que sufrieron un mayor daño son: La Catedral de San Cristóbal, en la diócesis de San Cristóbal de las Casas y la Catedral de Tenancingo, en la diócesis de Tenancingo.

Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro
Catedral de San Cristbal de las Casas, en Chiapas. Fue construida a partir de 1528 y remodelada a principios del siglo XVIII.

Los sismos de septiembre también afectaron catedrales emblemáticas como: la Catedral de Santo Domingo de Guzmán, en Tehuantepec, Oaxaca; la Catedral de Puebla; así como la Inmaculada Concepción de María y la Catedral de la Asunción de María, en Chilpancingo-Chilapa.

#Catedral #Church #Puebla #Mexico #Lights

Una publicación compartida por BernyPol (@bernard_911) el

En el caso de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México indicó que los daños quedaron totalmente reparados, por lo que la práctica del culto y las visitas al templo no corren ningún tipo de riesgo.

Corbis via Getty Images
La Catedral Metropolitana en Ciudad de México, México, el 20 de septiembre de 2015.

En lo que respecta a las basílicas, cuatro de ellas registraron algún daño: tres en la diócesis de Tlaxcala: la Basílica de la Misericordia, la Basílica de Ocotlán, la Basílica de la Caridad; y la Basílica de San José y Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en Ciudad de México, que data del siglo XVIII en la Arquidiócesis de México.

Cuartoscuro
Basílica de Ocotlán, en Tlaxcala.

Del total de inmuebles dañados, 500 se ubican en el estado de Puebla, 350 en Morelos, además hay 40 colapsados, por lo que la reconstrucción, rehabilitación o apertura de algunos que se encuentran clausurados supondrían cuantiosos recursos.