MÉXICO
29/01/2018 11:51 AM CST | Actualizado 29/01/2018 12:40 PM CST

Lento y dividido, así concluye la sexta ronda de negociaciones del TLCAN; México ya ve avances

Estados Unidos reprocha a Canadá su postura

Cortesía

La sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte ha concluido, tras seis días de actividades en Montreal, Canadá.

México y Canadá calificaron los encuentros como positivos, mientras que Estados Unidos, que reconoció los avances, aseguró que todo va muy lento.

Estas fueron las conclusiones que dieron a conocer los representantes comerciales de los tres países involucrados:

México

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, aseguró que las negociaciones "están en un mejor momento ahora y que se han conseguido "avances".

Mostró optimismo sobre la renegociación a la conclusión de la sexta ronda de negociaciones que se ha celebrado en Montreal durante los pasados siete días.

Para la próxima ronda aún tendremos desafíos importantes que superar. Sin embargo, el progreso realizado hasta ahora nos pone en el camino correcto para crear zonas de aterrizaje para concluir la negociación pronto", dijo Guajardo.

Estados Unidos

El representante para Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, afirmó al término de la sexta ronda de negociación, que se han producido "algunos avances", pero calificó el ritmo de las conversación como "lento".

Finalmente estamos empezando a discutir los temas importantes", dijo.

Lighthizer también aprovechó la conferencia de prensa final para atacar a Canadá, tanto por las propuestas presentada para desbloquear las negociaciones sobre el sector automotriz como por la decisión de Ottawa de recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Estados Unidos.

"Es un ataque masivo a nuestras leyes comerciales; Canadá no parece interesada en mejorar el comercio con Estados Unidos", dijo.

Canadá

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freelandl, dijo que sí se está logrando un "Tratado bueno y mejorado que será en beneficio de todos".

La industria de ambas fronteras se van a beneficiar", dijo.

¿Qué se negoció en esta ronda?

Del 23 al 29 de enero sesionaron 30 grupos técnicos y participaron más de un centenar de funcionarios de los tres países.

En esta ronda de negociaciones se trató el capítulo de Anticorrupción y el Anexo sobre Tecnologías de la Información y Comunicación, que se suman a los capítulos de PYMES y Competencia y al Anexo Sectorial de Eficiencia Energética, que ya de discutieron en rondas anteriores.

  • La delegación mexicana reportó que hubo avances significativos en los capítulos de medidas sanitarias y fitosanitarias, telecomunicaciones y obstáculos técnicos al comercio, así como los anexos sectoriales farmacéuticos, químicos y cosméticos.
  • Canadá y México presentaron contrapropuestas a Estados Unidos sobre el mecanismo de resolución de disputas, las reglas para el sector automotriz y la inclusión de una cláusula que obligaría a renovar cada cinco años el TLCAN.

La aprobación o rechazo de las propuestas mexicano-canadienses está ahora en manos de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

Próxima reunión

La séptima ronda de negociaciones tendrá lugar en la Ciudad de México, del 26 de febrero al 6 de marzo de 2018.

Fuentes no oficiales han asegurado que después de este encuentro, las negociaciones podrían interrumpirse hasta el 2019, debido al ambiente electoral de México y Estados Unidos.

Con información de EFE y Reuters.