UN MUNDO MEJOR
29/01/2018 7:56 PM CST | Actualizado 29/01/2018 10:50 PM CST

Frida, el símbolo de la fortaleza de México, se jubilará en dos años

PEDRO PARDO /AFP/Getty Images

La perra Frida, emblema para los mexicanos luego del sismo del 19 de septiembre, continuará con su labor de rescatista por dos años más.

A pesar de que esté a punto de cumplir ya nueve años de edad, se encuentra en perfectas condiciones para seguir salvando vidas ya que según Israel Monteverde Cervantes, jefe de la sección canina del Cuartel General del Alto Mando, "Nuestros perros se mantienen perfectamente sanos; a pesar de que (Frida) es un perro que va a cumplir nueve años, tiene mucha energía, le gusta mucho el trabajo que hace y se mantiene perfectamente en forma".

En entrevista con Notimex, el jefe de la sección canina indicó que el cuidado que se les da a los perros ayuda a prolongar su vida y estar siempre saludables. También indicó que la estimación para su retiro es "Todavía puede ser un par de años perro operativo, posteriormente pasará a ser un perro de confirmación, (es decir) un perro que va a ayudar a entrenar a los caninos más jóvenes".

Explicó que entrenaría a los canes más jovenes confirmando si el trabajo que realizaron fue adecuado o no, que es lo menos desgastante para Frida, y que después de esa etapa de confirmación son donados a personal de la Marina.

Monteverde así mismo enfatizó su rutina diaria, que consta en realizar caminatas, ejercicios físicos, así como ejercicios de búsqueda y rescate con personas.

Se mantiene constante en entrenamiento, porque si se deja un tiempo puede perder la efectividad, lo que nosotros queremos es la efectividad, que eso siempre ha distinguido a los perros de la Marina.

Frida fue una heroína nacional por la vital labor que realizó en septiembre tras los sismos del 19 de septiembre. Entre sus hazañas más destacadas se encuentra la localización de personas bajos los escombros en Juchitán, Oaxaca y en el colegio Rébsamen, en la Ciudad de México.

El capitán volvió a destacar la importancia de su entrenamiento ya que para el "Todos los perros de la unidad canina permanentemente están entrenándose y es muy importante que el trabajo sea muy constante de los perros de búsqueda y rescate porque no sabemos en qué momento se tengan que ocupar, en ese momento el perro tiene que estar 100 por ciento operativo".

Por otro lado, Israel Arauz Salinas, manejador de Frida, resaltó que una vez se es asignado un can se trata de que estén la mayor parte del tiempo juntos, es así como ha acompañado a Frida en contingencias en Juchitán y en la Ciudad de México.

La labrador color crema está a solo dos años de jubilarse e Israel le ha tomado tanto cariño que dijo sería el primero en quedársela si se presenta la oportunidad de adoptarla, pero su trascendencia no acaba ahí, ya que el pasado viernes Frida donó al Museo de Calzado "El Borcegui" las botas especiales que utilizó durante los trabajos de localización de personas.