UN MUNDO MEJOR
29/01/2018 2:06 PM CST | Actualizado 31/01/2018 7:58 AM CST

Este 31 de enero será único: habrá super luna, azul ¡y de sangre!

Será como varias lunas llenas a la vez

NASA

Este 31 de enero, los astrónomos y aficionados podrán disfrutar de un fenómeno muy peculiar: una luna llena que será súper, azul y que se pintará de rojo, algo que no se había visto desde hace 150 años.

Sí, será como varias lunas llenas a la vez:

Superluna:

Esto sucede cuando este satélite natural se coloca a la distancia más cercana a la tierra, generando el efecto de que es más grande de lo normal. Incluso, la NASA estima que podría verse hasta 14% más brillante.

Los poetas y artistas podrán darse vuelo: su acercamiento permitirá recopilar fotografías insólitas.

Luna azul:

Otro dato curioso, que no es común que suceda, es que en un solo mes se registren dos lunas llenas.

Este fenómeno es el que se conoce como luna azul, y sí, este 31 de enero se tendrá la segunda del mes; la primera luna llena de enero fue el día 1.

Luna de sangre:

Este fenómeno ocurre sólo durante un eclipse lunar, cuando el satélite natural 'se pinta' levemente de una coloración roja.

Dependerá desde dónde la observes para verla realmente 'pintada' y tendrás que ser muy muy observador para disfrutarlo.

Lo que realmente ocurre es una ilusión óptica: cuando la superluna azul (la de este 31 de enero, por ejemplo) pase a través de la sombra de la Tierra, tomará un tono rojizo, que muchos conocen como 'luna de sangre'.

NASA

No podrán verla todos

Como siempre ocurre con los fenómenos astronómicos, para que puedas disfrutarlo en vivo dependerá de en qué parte del mundo te encuentres, y de las condiciones del clima.

Para este caso, la mejor visibilidad la tendrá Norteamérica, Alaska y Hawaii, lo que son buenas noticias para quienes viven al norte de México. También el norte de Asia, en donde China y Australia verán lo mejor del fenómeno.

El centro mexicano también podrá verlo, aunque dependerá mucho del clima.

NASA

¿Vale la pena verla? Al menos para los estudiosos de los fenómenos astronómicos, sí: "Mucho de los que podemos observar de la luna, durante todo el año, a través de telescopios, son puntos de luz. Con una luna como la del 31 de enero hay oportunidad de 'ver' algo que no hemos detectado", dijo Gordon Johnston, blogger lunar de la NASA.

Cómo verla desde casa

Para quienes no puedan verla, la NASA tendrá transmisiones en vivo, aquí puedes verlo en vivo:

Otra una noticia esperanzadora: este fenómeno se repetirá el 21 de enero del 2019 (aunque no será azul).