INTERNACIONAL
29/01/2018 6:32 PM CST

Así han impactado los tuits de Trump en las relaciones de Estados Unidos

Un recuento de las repercusiones internacionales que han tenido los tuits del presidente de EU a un año de tomar posesión.

Carlos Barria / Reuters

280 caracteres podrá sonar a cualquier cosa, pero no cuando provienen de la cuenta de Twitter de Donald Trump.

En más ocasiones de las que cualquiera hubiera anticipado hace un año —cuando Donald Trump tomó protesta como el 45ª presidente de Estados Unidos— cientos de estadounidenses se han quedado atónitos con sus declaraciones, sus asesores lo han aconsejado de no recurrir a esta red social con tanta frecuencia y hasta sus adversarios han soltado unas cuantas risas al leerlo.

En 365 días, Donald Trump ha tuiteado poco más de 2,600 veces, generalmente en la madrugada y con expresiones atípicas, por no decir infantiles, y poco presidenciables.

Para poner un ejemplo muy sencillo, en el top cinco de expresiones o palabras más utilizadas por Trump desde su cuenta,según información recopilada en el sitio Trump Twitter Archive, están:

  1. "perdedor" con 234 menciones
  2. "tonto" con 222 menciones
  3. "estúpido" con 183 menciones
  4. "débil" con 156 menciones
  5. "aburrido" con 91 menciones

Sin embargo, el presidente dejo muy claro en julio del año pasado, que su uso de redes sociales "no era presidencial, sino presidencial MODERNO". Aún así este uso "moderno" de la red social ha resultado más perjudicial que benéfico en lo que va de su presidencia. Especialmente cuando se trata de asuntos de política exterior.

Abajo hacemos un recuento de algunos de esos tuits.

Estados Unidos tiene un déficit comercial con México de US$60,000 millones. Ha sido un acuerdo injusto desde los inicios del TLCAN con cifras exhorbitantes...

de empleos y empresas perdidas. Si México no está a dispuesto a pagar por el tan necesitado muro, entonces tal vez sería mejor cancelar la reunión próxima.

A tan solo seis días de haber tomado posesión, Donald Trump salió a la carga en Twitter en contra de México, ganándose así su primera batalla como presidente.

Su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, y Trump se reunirían en las siguientes semanas para limar las asperezas que brotaron durante la campaña electoral y para acordar detalles sobre el afamado muro y el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Al poco tiempo de haber publicado ese tuit, Peña Nieto no se quedó callado y también acudió a Twitter. Mencionó que acababa de informar a la Casa Blanca que no asistiría a la reunión de trabajo de la semana siguiente. Este intercambio de mensajes indirectos a través de la red social hizo que ambos países alcanzaran un nivel de tensión altísimo, a tan solo seis días de ocupar la presidencia.

La reunión de la próxima semana con China será una muy difícil, pues ya no podemos seguir teniendo ese enorme déficit comercial con ellos.

En abril, el presidente de China, Xi Jinping, viajó con su esposa a Florida para reunirse con Donald Trump, acordaron que dejarían sus diferencias a un lado para discutir un tema aún más preocupante: Corea del Norte. Sin embargo, días antes de la visita, Pyongyang amenazó con un "golpe despiadado" a las más mínima provocación de Estados Unidos.

Ser amable con en el hombre cohete no ha servido para nada en 25 años, ¿por qué serviría ahora? Clinton falló, Bush falló y Obama falló. Nosotros no fallaremos.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, mejor conocido por Trump como el 'hombre cohete' acababa de aterrorizar al mundo entero con una de las pruebas balísticas más grandes, y entonces Trump decidió tratar los delicados asuntos de política exterior vía Twitter. Días después, Trump habló ante las Naciones Unidas y condenó a los países que no lo apoyaran con las sanciones a Corea del Norte.

Una excusa patética del alcalde de Londres Sadiq Khan quien tuvo que pensar muy rápido con su comunicado de "no hay razón para alarmarse". Los medios de comunicación están trabajando muy duro para vender eso.

Aquella no era la primera vez que Trump criticaba a Sadiq Khan, el primer alcalde de ascendencia musulmana elegido en Londres.

Khan había pedido a los londineses que conservaran la calma tras un ataque terrorista en el London Bridge. La oficina de Khan respondió que el alcalde tenía cosas más importantes que hacer que contestar a los 'tuits malinformados' del presidente de Estados Unidos.

La primera ministra británica, Theresa May, reconoció la labor de Khan durante el atentado y aseguró que cualquiera que pensara lo contrario estaba mal. Mientras tanto, en las calles y en el Parlamento británico comenzaron a protestar en contra de la invitación que May había hecho a Trump para visitar la capital británica.

A pesar de lo que han oído a través de las NOTICIAS FALSAS, tuve una GRAN reunión con la canciller alemana Angela Merkel, sin embargo, Alemania nos debe...

...una enorme cantidad de dinero para la OTAN y a Estados Unidos deben pagarle cuanto antes por la poderosa y costosa defensa que proporciona a Alemania.

Luego de una de las visitas más incómodas que se hayan registrado en la historia moderna, la canciller alemana Angela Merkel comprendió que su visita de Estado a Washington no había sido tan productiva como habría esperado.

Todo indicaba que Trump seguía sin entender cómo funcionaba el gasto de defensa de los miembros de la OTAN. La ministra de defensa alemana respondió al tuit que evidenció la falta de conocimiento de Trump respecto al tema.

Asimismo, el exembajador de la OTAN ante la ONU contestó desde su cuenta con una lección sobre gastos de protección de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.