POLÍTICA
29/01/2018 9:01 AM CST | Actualizado 29/01/2018 9:07 AM CST

AMLO sigue puntero, Anaya compite y Meade na'más no levanta, revela encuesta

El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, tiene solo el 16% de las preferencias electorales, según encuesta El Universal/Buendía.

Cuartoscuro

El precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, sigue en la cima de cara a las elecciones presidenciales, con un solo candidato compitiendo con el tabasqueño: Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente.

José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, conformada por el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza, simplemente no levanta.

De acuerdo con las más reciente encuesta de El Universal/Buendía & Laredo, la primera con los precandidatos a la Presidencia, si hoy fueran las elecciones presidenciales, el 32% de los entrevistados votaría por López Obrador de la coalición conformada por Morena, PT y PES; el 26%, por Ricardo Anaya del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; y solo el 16% por José Antonio Meade.

Twitter: @El_Universal_Mx

La candidata independiente Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, tuvo el 4% de las preferencias electorales, mientras que el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, obtuvo el 2%.

Por sector demográfico

Si se divide la encuesta por sectores demográficos, los candidatos tienen diferencias importantes. Entre mujeres, AMLO y Anaya están prácticamente empatados, con 28% y 27% de las preferencias electorales, respectivamente.

La diferencia se hace mayor entre votantes hombres, con AMLO a la cabeza con una ventaja de 13 puntos respecto a Anaya.

"Andrés Manuel López Obrador viene creciendo". Jorge Buendía, director de encuestadora Buendía&Laredo.

Entre los más jóvenes de la encuesta, un sector que representa el 40% del padrón electoral en estas elecciones, AMLO y Anaya están muy pegados, con 32% y 31% de la preferencia, respectivamente. Meade se mantiene en tercer lugar con el 16%.

Los grupos de mayor edad son los que más apoyan al precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. Entre el segmento de 30 a 50 años, AMLO obtiene una ventaja de 10 puntos respecto a Anaya y 19 respecto a Meade.

"Andrés Manuel López Obrador viene creciendo. Tiene 32% de preferencia bruta y 40% de preferencia efectiva", explicó Jorge Buendía, director de la encuestadora Buendía & Laredo, al programa "Ciro Gómez Leyva por la Mañana".

La encuesta de El Universal/Buendía & Laredo revela que 21% de de los votantes de Anaya y 25% de los votantes de Meade creen que López Obrador es el puntero y quien tiene más posibilidades de ganar en las elecciones del 1 de julio.

Mientras que AMLO sigue puntero en todas las encuestas, el exsecretario de Hacienda José Antonio Meade no levanta de cara a las elecciones presidenciales. Su partido, el PRI, no figura como favorito en ninguna de las 9 gubernaturas que se disputarán en 2018.