POLÍTICA
29/01/2018 11:58 AM CST | Actualizado 29/01/2018 12:25 PM CST

AMLO presenta a sus ternas para ser fiscal general, anticorrupción y electoral

Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyves Zárate y Juan Luis González Alcántara Carrancá son los propuestos por Obrador para la Fiscalía General.

Facebook: @lopezobrador.org.mx

El precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer a las ternas propuestas para ocupar los cargos de fiscal general, fiscal anticorrupción y fiscal electoral, en caso de llegar a la presidencia.

Para la Fiscalía General de la República, AMLO propuso al exprocurador de Justicia (2000-2006), Bernardo Bátiz Vázquez; a la magistrada de la primera sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Eva Verónica de Gyves Zárate; y al investigador de la UNAM, Juan Luis González Alcántara Carrancá.

En la conferencia de prensa en la que dio a conocer a las ternas propuestas, AMLO aclaró que "el Poder Ejecutivo Federal no hará campaña a favor de ninguno de los propuestos, serán los legisladores en absoluta libertad quienes decidan".

De Gyves se desempeñó durante diez años como juez penal del Distrito Federal; González Alcántara Carrancá es doctor en derecho y profesor de la UNAM, y se desempeñó como magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México; Bernardo Bátiz ha sido diputado federal en cuatro ocasiones y diputado constituyente de la Ciudad de México.

López Obrador dijo que a ninguno de los tres "le temblará la mano para hacer justicia". "Son ciudadanos honestos e independientes, que harán valer el principio de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie", dijo AMLO al presentar a su terna de fiscal general.

Fiscalía Anticorrupción

Para la Fiscalía Anticorrupción, la terna propuesta por AMLO está ocupada por las abogadas María de la Luz Mijangos Borja, Diana Álvarez Maury y el catedrático de la UNAM, Ricardo Peralta Saucedo.

El precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, anunció que propondrá una reforma legal para suprimir fueros y privilegios, incluyendo la reforma al artículo 108 de la Constitución, para poder juzgar al presidente de la República en funciones, por los delitos de corrupción y de violación de derechos políticos electorales.

Fiscalía Electoral

Los abogados María Estela Ríos González, Ernestina Godoy Ramos y José Agustín Ortiz Pinchetti son los elegidos para competir por la Fiscalía Electoral, en caso de que Andrés Manuel López Obrador llegue a la presidencia.

AMLO dijo que su proyecto busca acabar con los fraudes electorales y fortalecer el hábito y el ejercicio de la democracia.

De acuerdo con las más reciente encuesta de El Universal/Buendía & Laredo, AMLO encabeza las preferencias electorales, con 32%. Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, tiene el 26% de la preferencia.