MÉXICO
28/01/2018 1:07 PM CST | Actualizado 28/01/2018 10:23 PM CST

Ni el Estado Mayor puede garantizar la seguridad en Reynosa; cancelan gira de EPN

El presidente Enrique Peña Nieto tenía planeado inaugurar una obra vial en la ciudad mayor de Tamaulipas.

Artemio Guerra/Cuartoscuro
FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ / CUARTOSCURO.COM

El presidente Enrique Peña Nieto tenía previsto visitar el martes Reynosa, Tamaulipas, para inaugurar el Libramiento Sur II, pero ante la inseguridad en la ciudad, el Estado Mayor Presidencial (EMP) canceló la gira del mandatario.

En lugar de visitar Reynosa, la Presidencia analiza reactivar la visita de Peña Nieto a Acapulco, que estaba programada para el lunes pasado pero que fue pospuesta, informó Reforma.

En la última semana, previo a la gira presidencial planeada para este martes 30 de enero, Reynosa vivió nuevos episodios de violencia. El martes 23 de enero, hubo un fuerte enfrentamiento entre fuerzas armadas y bandas del crimen organizado frente a las instalaciones del Colegio Mexicano, en el que fallecieron diez personas, incluido un militar, dos ciudadanos estadounidenses, cuyos cuerpos fueron reclamados por sus familiares, reportó Proceso.

Un día después, Reynosa amaneció paralizada por bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, en el que algunas personas quemaron llantas y provocaron la presencia de elementos del Ejército, la Marina y la policía estatal pudieran llegar al lugar de los enfrentamientos.

Tamaulipas es uno de los estados más violentos del país. Tan sólo en 2017, la Procuraduría General de Justicia del estado recibió 805 denuncias por homicidio doloso, 140 por secuestro y 182 por extorsión, según información publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).