NEGOCIOS
28/01/2018 4:11 PM CST | Actualizado 28/01/2018 4:12 PM CST

Equipos negociadores de TLCAN concluyen "crítica y decisiva" sexta ronda

El lunes los ministros de economía de México, Estados Unidos y Canadá tienen prevista una declaración conjunta.

Edgard Garrido/Reuters

Los equipos técnicos negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llegan al último día de la sexta ronda con la esperanza de que mañana el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, ratifique la continuidad de la mesa de diálogo.

Tras una semana de cauteloso optimismo por parte de los negociadores técnicos, reforzado por la presencia de agricultores y legisladores estadounidenses, que pidieron la continuidad del acuerdo, la sexta ronda está por definir el futuro del pacto.

Este lunes los ministros comerciales de Canadá, Chrystia Freeland, de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y de México, Ildefonso Guajardo, se reunirán con sus respectivos equipos negociadores y sostendrán encuentros bilaterales para luego dar a conocer la declaración conjunta.

Aún está por definirse si los tres darán un mensaje conjunto con la prensa o cada uno por separado.

Esta ronda ha sido considerada como "crítica y decisiva" para el futuro de las negociaciones.

Si Trump da fin al TLCAN los 3 países sufrirán y no alcanzaría su principal objetivo

Lo primero que se espera conocer mañana por parte de los jefes de misión es si las rondas se extienden más allá de la séptima, prevista como la última.

Hasta ahora algunos funcionarios cercanos a los equipos negociadores han dicho que la próxima ronda sería en Ciudad de México y luego una más en Washington en los próximos dos meses.

Sin embargo, en cada propuesta y contrapropuesta está presente la posibilidad de que la administración de Donald Trump decida iniciar el proceso de salida, que duraría seis meses y que debe ser ratificado por el Congreso.

Mientras tanto, se espera que mañana en la declaración conjunta Freeland, Guajardo y Lighthizer anuncien los capítulos que lograron cerrarse en esta ronda, como el de anticorrupción y comercio digital.

Guajardo reitera: en discusiones del TLCAN no está el muro de Trump

En los temas más controversiales que se abordaron en los seis días de trabajos, como reglas de origen para el sector automotriz, cláusula de terminación y mecanismos de resolución de controversias, Canadá y México presentaron sus contrapropuestas a las demandas estadounidenses, mismas que al parecer no fueron rechazadas de inmediato por los negociadores estadounidenses.

Caracterizada por presentar posturas más "flexibles" por parte de los negociadores canadienses y mexicanos, esta sexta ronda de Montreal se perfila como una de las más propositivas de las que se han realizado hasta el momento.