ESTILO DE VIDA
28/01/2018 6:30 AM CST

10 señales de que vas en dirección a un matrimonio sin sexo

Terapeutas sexuales revelan las señales que hay que buscar.

Aunque casi no se habla de ellos, los matrimonios sin sexo son más comunes de lo que se piensa.

Se calcula que casi el 15% de todas las parejas casadas no han tenido relaciones en los últimos 6 a 12 meses, según un artículo de 2009 del New York Times.

Por supuesto que los niveles de deseo de las parejas fluctúan con el paso del tiempo a causa de numerosas razones, por ejemplo, el nacimiento de un bebé, los problemas de salud y los efectos secundarios de las medicinas. En algunas relaciones ambas partes están totalmente de acuerdo con el sexo poco frecuente o con la falta de él. Pero para muchas, se trata de una parte integral de mantener la conexión física y emocional.

nd3000 via Getty Images

Pedimos a algunos terapeutas sexuales que nos explicaran algunas señales de que una pareja va en dirección de un matrimonio sin sexo. A continuación 10 señales de advertencia que hay que buscar:

24 juguetes sexuales para quienes quieran hacer gritar a su pareja ("Soy tuy@")

1.Empiezan a ser más compañeros de cuarto que íntimos.

"No le damos la importancia adecuada a la atracción física en las relaciones de largo plazo. Al principio, las parejas tienen el compromiso de arreglarse, de usar ropa que los haga ver atractivos para la pareja y para sí mismos. Cuando empiezan a sentirse como compañeros de cuarto entonces tal vez sea bueno cambiar las sudaderas y la ropa cómoda y empezar a alistarse para una noche íntima. Toma un rico baño en tina o regadera, pónte algo que te haga sentir bien y esfuérzate por sentirte sexy. Incluso si no vas a salir, trata se usar algo que te haga sentir abierta al sexo y a la conexión, como tu ropa interior favorita o una aceite de masaje o perfume". Shannon Chavez, psicóloga y terapeuta sexual.

2. No se sienten cómodos hablando de sexo juntos.

"Si nunca han tenido una conversación abierta sobre sexo, es probable que tengan un período sin sexo en su relación. La comunicación es esencial en lo que se refiere a una vida sexual sana, y la intimidad no puede florecer sin ella", Vanessa Marin, terapeuta sexual y creadora de Finishing School, el curso en línea de orgasmo para mujeres.

3. Le dedicas todo tu tiempo y energía a los hijos.

"Aunque la mayoría de los padres necesita dedicar mucho tiempo, energía y recursos a un recién nacido, es importante reconocer que necesitas cuidarte tú y tu relación una vez que el bebé tiene un par de meses. Hay muchos padres que tienen problemas para salir en pareja después de tener hijos a causa de las dificultades financieras. Es importante que los padres se conecten entre sí como adultos con intereses adicionales a los de los hijos para que se mantenga la energía erótica. Pueden tener sexo mientras duermen los niños, pero si lo único que hacen es contar cuentos y recoger la cocina después de la cena, la rutina se vuelve aburrida y agotadora. Deja poco tiempo para conectarse románticamente y sexualmente con la pareja". Sari Cooper, terapeuta sexual y directora del Centro de Amor y Sexo de NYC.

4. Evitas ver juntos películas románticas y escenas eróticas en la TV o en el cine.

"Las escenas de sexo en el cine o en la TV pueden inspirar a las parejas a hacer lo mismo. Tal vez vean algo que quieran intentar, o pueden sentirse excitados sólo de ver. Si ver escenas eróticas te hace sentir incómodo, esta puede ser la señal de que tienes un problema en tu vida sexual o que provoca algún aspecto de tu sexualidad que es vergonzoso o confuso. La capacidad de disfrutar una escena de sexo con tu pareja es señal de salud sexual. Si la vergüenza o la pena se atraviesan, puede ser la señal de que existe un problema. Si tienes problemas para mantener la atracción sexual con tu pareja, una escena de sexo en el cine puede convertirse en un recordatorio de que 'perdiste ese sentimiento de amor'. También podría detonar una conversación que no quieres tener. La honestidad es la mejor política. Comunicarse directamente sobre la satisfacción sexual, sobre las expectativas y preferencias es la mejor forma de evitar una relación sin sexo". Kimberly Resnick Anderson, terapeuta sexual y profesora adjunta de psiquiatría en la Escuela de Medicina de la UCLA.

Getty Images/iStockphoto
Ver escenas de sexo puede incitar a tu pareja a tener relaciones.

Por qué deberías tener un orgasmo antes de irte a dormir, según la ciencia

5. Dejan de flirtear entre sí.

"Cuando empiezas a considerar a tu pareja tu 'mejor amigo', con el que quieres chismear en el sofá después de un largo día de trabajo en vez de conectar de manera sensual e íntima, es tiempo de crear un espacio para ser amantes e inyectarle energía erótica a su conexión. Coquetea, haz contacto visual, utiliza el lenguaje corporal para sentirte sexy y sensual. Mueve tu cuerpo y trata de despertar la excitación de tu pareja. En lugar de voltear con tu pareja y decirle al final de la noche:¿quieres tener sexo?, trabaja para crear preámbulos, deja pistas fuera de la habitación, envía mensajes que demuestren que estás interesada en que haya conexión e intimidad juntos". Chavez

6. Tu pareja se burla de tu apetito sexual, o de tu falta de él.

"Si tu pareja se burla o desdeña tu apetito sexual, la señal no es buena. Todas las parejas tienen impulsos que no son compatibles todo el tiempo, pero es importante respetar las necesidades de cada uno aunque no coincidan". Marin

7. Raramente se tocan dentro y fuera de la habitación.

"Tal vez no se han tocado en meses, ni siquiera se besan para saludarse o despedirse. Y no se tocan cuando ven la TV en el sillón, ni se toman las manos en el coche". Tammy Nelson, terapeuta sexual y autora de Obtén el sexo que quieres.

8. Te vas a la cama más tarde que tu pareja para evitar la conversación de "esta noche no, mi amor".

"Si estás en la cama al mismo tiempo que tu pareja aumentas las posibilidades de tener contacto sexual. Si evitas ir a la cama antes de que se duerma tu pareja, puedes estar consciente o inconscientemente estás limitando las posibilidades de tener sexo. Tienes que preguntarte cosas difíciles como: ¿Por qué no quiero estar en la cama al mismo tiempo que mi pareja? ¿Hay aspectos de mi vida sexual que me decepcionan o me provocan ansiedad? Evitar puede ser más fácil que lastimar los sentimientos de tu pareja, pero una conversación honesta (primero contigo misma y después con tu pareja) podría evitar que termines en un matrimonio sin sexo". Resnick

9. Se llenan de compromisos y dejan poco tiempo para ustedes.

"Aunque esto se da en muchas parejas en estos días y épocas, en los que el trabajo te puede llamar en cualquier momento por email o texto, las parejas que se permiten algo de diversión, placer e intimidad son las que tienen más probabilidades de comprometerse a darse tiempo para el sexo. También hay señales de que uno o ambos miembros de la pareja evitan inconscientemente la intimidad cuando sobre saturan sus agendas". Cooper

10. Tienes expectativas poco realistas de cómo tiene que ser el sexo.

"Enfócate menos en el resultado o en lo que hacer durante el sexo y enfócate más en lo que sientes y en el placer que experimentas. El sexo que busca un objetivo crea expectativas que son poco realistas y con mayor potencial de decepción si éstas no se cumplen. Lo mejor para el sexo es crear un ambiente con una pareja a la que pueda dar placer y te lo dé. TIene que enfocarse menos en la mecánica del sexo y más en las sensaciones, los placeres y la conexión que se siente con la pareja. Además no existen dos experiencias sexuales iguales, así es que hay que hacer a un lado la evaluación y la calificación".

PeopleImages via Getty Images
Crear un buen ambiente con tu pareja puede ayudar a sentirse más cómodo para tener relaciones sexuales.