INTERNACIONAL
26/01/2018 4:39 PM CST | Actualizado 26/01/2018 4:45 PM CST

Trump amenaza con suspender ayuda a palestinos por "falta de respeto" a Pence

"Tienen que respetar el hecho de que EU les ha dado enorme apoyo a lo largo de los años", dijo Trump sobre Palestina en el Foro de Davos.

Carlos Barria / Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el viernes con suspender la ayuda a los palestinos y reprochó a los dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina el haberle "faltado al respeto" al vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

"Ese dinero está en la mesa, y el dinero no va a ir a ellos (los palestinos) a menos que se sienten y negocien la paz", advirtió Trump tras su encuentro en Davos con el primer ministro de Israel, Benjamín Natanyahu.

La pasada semana, Estados Unidos congeló 65 millones de dólares que aporta al presupuesto regular de la agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (UNWR, en inglés) y suspendió otros 45 millones en ayuda alimentaria.

De acuerdo con la versión de las declaraciones facilitada a los medios, el presidente de EU manifestó que podrían ser retenidos más fondos para los palestinos si sus dirigentes no vuelven a la mesa de negociación y no muestran respeto.

"Le faltaron al respeto a nuestro gran vicepresidente", dijo Trump en referencia a la negativa del presidente palestino, Mahmud Abás, a recibir a Pence durante el viaje que este realizó recientemente a la región.

"Tienen que respetar el hecho de que EU les ha dado enorme apoyo a lo largo de los años, en términos de apoyo monetario y otro tipo de respaldo. Así que veremos qué ocurre con el proceso de paz, pero debe mostrarse respeto a EU o no vamos a ir a ningún lado", agregó el Trump.

También reiteró su deseo de paz y argumentó que, al eliminar la cuestión de Jerusalén —en alusión al anuncio por Estados Unidos de que reconocerá la ciudad como capital de Israel—, se había eliminado un obstáculo.

Añadió, no obstante, que Israel "pagará" por obtener esa concesión por adelantado.

Por su parte, Netanyahu aplaudió de nuevo la decisión de Trump de trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén como "una decisión histórica" y subrayó que supone "un avance para la paz porque reconoce la historia, y la realidad presente, y la paz solo puede ser construida sobre la verdad".

Con información de Efe.