ENTRETENIMIENTO
26/01/2018 2:16 PM CST | Actualizado 26/01/2018 2:16 PM CST

Los supuestos plagios de Guillermo del Toro con 'The Shape of Water'

Hannah Mckay / Reuters

Por segunda ocasión el cineasta mexicano Guillermo del Toro ha sido acusado de plagio por su película nominada a los Oscar, The Shape of Water.

De acuerdo a David Zindel, hijo del dramaturgo ganador del premio Pulitzer, Paul Zindel, Del Toro copió la obra de su padre Let Me Hear You Whisper (1969), tomando prestados elementos de la trama para la recién ganadora de cuatro Golden Globes.

"Estamos conmocionados de que un gran estudio (Fox Searchlight) pueda hacer una película tan obviamente derivada del trabajo de mi difunto padre, sin que nadie la reconozca y venga a nosotros por los derechos", dijo David en entrevista con el sitio británico The Guardian.

Let Me Hear You Whisper cuenta la historia de una limpiadora que trabaja en un laboratorio de investigación, donde conoce a un delfín y que luego intenta rescatar.

La película del tapatío se desarrolla en la década de los 60 en la que Eliza, una limpiadora de laboratorio interpretada por Sally Hawkins, se enamora de una criatura marina a quien también intenta liberar.

Anteriormente, Del Toro fue cuestionado sobre su cinta nominada a 13 estatuillas, y el parecido con un corto holandés The Space Between Us (2015), donde también aparece una limpiadora y una criatura marina.

Al respecto, el mexicano dijo sentirse tranquilo, pues en 25 años de carrera siempre ha sido transparente en sus influencias.

"El manejo de estas imágenes, de estos motivos y estos personajes no son de ahorita, son personajes que significan mucho para mí. Llevo obsesionado desde la infancia con la criatura del lago negro, y lo digo abiertamente", sentenció en entrevista con Excélsior.

El próximo domingo 4 de marzo, Del Toro dará batalla en 13 categorías de los Premios Oscar, incluidas Mejor Director y Mejor Película.