MÉXICO
26/01/2018 5:34 PM CST | Actualizado 26/01/2018 5:44 PM CST

Las cuentas "claras" de los precandidatos... tanto ¡que están en blanco!

El 96.4 % del total de precandidatos a cargos de elección a nivel federal no han capturado ninguna operación en el Sistema Integral de Fiscalización del INE.

kitzcorner via Getty Images

El 96.4 % del total de precandidatos registrados por partidos políticos y coaliciones a cargos de elección a nivel federal no habían capturado, hasta el 10 de enero, ninguna operación en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), la plataforma del INE que usan partidos y candidatos para registrar sus operaciones de ingresos y egresos.

El total de precandidatos registrados por partidos políticos y coaliciones a cargos de elección a nivel federal es de 817.

Asimismo, del total de 287 aspirantes registrados para la elección a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones, sólo 114 lo habían hecho, lo que representa el 39.7%.

LOS PRESIDENCIABLES

Los tres precandidatos a la presidencia con más reflector han reportado en conjunto un gasto por 15.5 millones de pesos en lo que va de precampañas, las cuales arrancaron el 14 de diciembre.

Ricardo Anaya, precandidato de la coalición por México al Frente, es quien más ha gasto: registra gastos por 7.5 millones de pesos e ingresos por 6 mil 900 pesos. Es decir, mientras gasta en promedio 187 mil 500 pesos al día, únicamente reporta el ingreso promedio de 172 pesos diarios.

A su vez, el precandidato de la coalición encabezada por el PRI, José Antonio Meade ha reportado gastos por casi 7 millones de pesos e ingresos por 4.5 millones de pesos. En promedio gasta 175 mil pesos por día de precampaña, mientras que ingresa 122 mil 500 pesos al día.

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, ha reportado gastos e ingresos que rondan el millón de pesos en promedio; ingresa y gasta alrededor de 23 mil pesos al día de precampaña.

INDEPENDIENTES

Los independientes no se quedan tan atrás, pues 33 de 48 aspirantes a la Presidencia de la República y 3 de cada 4 aspirantes a una candidatura independiente al Senado de la República no rinden cuentas

Los 15 independientes que sí han reportado operaciones, lo han hecho por casi 14 millones de pesos de ingresos y 11.5 millones de pesos de gastos.

Fuente: INE

Como una manera de presión, el INE ha advertido a todos los actores políticos que "la autoridad electoral no va a otorgar el registro a quien incumpla con sus obligaciones en materia de fiscalización".

EL INE recaba información directa en vía pública, en medios impresos, internet, redes sociales y salas de cine para verificar que el gasto reportado corresponda a la verdad.