INTERNACIONAL
26/01/2018 7:31 AM CST | Actualizado 26/01/2018 8:41 AM CST

"EU está abierto a hacer negocios con otros países, seremos competitivos de nuevo": Trump en Davos

Invitó a otros países a sumarse a su cruzada contra el terrorismo

Denis Balibouse / Reuters

Quizás uno de los discursos más esperados en Davos. Donald Trump subió al podio para dar un mensaje: Estados Unidos está abierto a hacer negocios con otros países pero bajo sus ideales.

Créanme. Estoy aquí para dar un mensaje: EU está abierto a los negocios, seremos competitivos de nuevo... Estamos preparados para negociar".

Aunque no se refirió al Tratado de Libre Comercio con Canadá y México, el TLCAN, dejó la puerta abierta para negociar con todos aquellos que se sumen al ideal de su gobierno: dar a los ciudadanos norteamericanos la oportunidad de mejorar sus vidas y perseguir sus sueños. Mencionó como ejemplo el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, como una opción para retomar e impulsar.

"Agradezco a todos los que han invertido en nuestro país, desde un dólar hasta millones", dijo, al recordar que él ha sido un hombre de negocios y sabe lo que implica invertir en la gente.

Sin embargo, el ofrecimiento de Trump de contribuir a la economía norteamericana tiene condiciones: deben priorizar el apoyo a los empleados de Estados Unidos bajo las condiciones de su gobierno. "No podemos abrirle la puerta a quien haga negocios explotando a otros"

"Nuestro plan de Estados Unidos primero no implica Estados Unidos solo. Vamos a crear empleos en todo el mundo, dar innovaciones para ayudar a la prosperidad y la salud global"

Tras ello, aprovechó para referirse a la estrategia que tiene para combatir el terrorismo, apoyado de otros países que tengan la misma filosofía que él: "no se puede buscar la prosperidad económica si no se garantiza la seguridad". Reiteró que seguirá siendo su prioridad y que lo hará con el convencimiento de que sólo así puede hacer de Estados Unidos un auténtico hogar para sus habitantes; ejemplo de ello, según mencionó, es la región de Afganistán, que prometió, podrá ser un lugar seguro.

¿Y sobre los migrantes?

Trump incluyó en su discurso este tema, que tambien alude a México, aunque muy brevemente.

Nuestro sistema migratorio es del pasado. Al igual que las reglas comerciales, que estamos actualizando, también lo haremos con este tema: sólo podemos dejar entrar a nuestras fronteras a aquéllos que aporten algo a nuestra economía y país".

Y reiteró que su estrategia de crear cada vez más empleos (dijo que su administración ya creó 2.4 millones de nuevos empleos, como no sucedía en décadas) sí incluye a migrantes.

La despedida

Al finalizar, invitó a todos los líderes asistentes a la Cumbre de Davos, a sumarse a su cruzada:

Tenemos la responsabilidad de crear un mundo mejor, podemos hacerlo, tenemos la voz, los recursos y el poder".

Por último, dio las gracias a todos los empleados de su país y del mundo, los que trabajan en todo tipo de empresas:

Ustedes son los que hacen, todos los días, que este sea un mundo mejor... Dios los bendiga".