NEGOCIOS
26/01/2018 10:32 AM CST | Actualizado 26/01/2018 10:33 AM CST

El sube y baja del dólar por los contradictorios dichos de Trump y Mnuchin en Davos

Y la caída sigue.

ChrisSteer via Getty Images
.

El Foro Económico Mundial subió al dólar en una montaña rusa que ahora enfrenta una caída tras los comentarios contradictorios del secretario del Tesoro y el presidente estadounidense Donald Trump sobre el billete verde.

El miércoles 24 de enero, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que no le preocupaba la debilidad del dólar en el corto plazo, lo que significó una vuelta de tuerca a los mensajes tradiciones de la política estadounidense para favorecer un tipo de cambio más fuerte. Ese día, el billete verde tocó su nivel más bajo desde diciembre de 2014.

El jueves 25 de enero, Trump trató de componer la caída con un comentario completamente opuesto.

"El dólar se fortalecerá cada vez más y, en última instancia, quiero ver un dólar fuerte", dijo Trump en una entrevista exclusiva con la televisora CNBC en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. "Nuestro país se está volviendo económicamente fuerte de nuevo y fuerte de otras maneras también".

"EU está abierto a hacer negocios con otros países, seremos competitivos de nuevo": Trump en Davos

Luego de los dichos de Trump el índice del dólar (DXY), que mide el desempeño de esta divisa frente a una cesta de seis importantes monedas, se recuperó de las pérdidas del día anterior con un cierre de 89.209 luego de tocar un mínimo de 88.438.

Pese a lo contradictorio de los dichos de ambos funcionarios estadounidenses, otros políticos en el Foro Económico Mundial negaron que hubiera una diferencia de posturas en la administración de Trump.

"No creo que haya demasiada divergencia entre (lo que opina) el presidente y el secretario Mnuchin", dijo un funcionario estadounidense a periodistas en Davos, Suiza.

EU desata temores a una guerra comercial en llegada de Trump a Davos

Pero después de recuperarse, el dólar volvió a caer este viernes luego del mensaje del presidente Trump que, por un lado, dijo que Estados Unidos está abierto a los negocios con otros países e incluso dejó ver que podrían volver a sumarse al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica; por el otro, advirtió a líderes empresariales y políticos que su país "ya no se haría de la vista gorda" con lo que describió como prácticas comerciales injustas.

En la apertura de la jornada el dólar se depreciaba más de medio punto porcentual. El dólar operaba a 88.92 frente a los 89.20 del día anterior.

"Continúa la historia del declive amplio del dólar y a menos que veamos un cambio sustancial en las expectativas sobre un futuro ajuste de la política monetaria en Estados Unidos, el dólar seguirá a la baja", comentó Richard Falkenhall, estratega cambiario de SEB, a Reuters en Estocolmo.

Con información de Reuters.