INTERNACIONAL
25/01/2018 11:52 AM CST | Actualizado 25/01/2018 11:57 AM CST

Trump dice estar abierto a encontrar camino hacia la ciudadanía de dreamers

El presidente de Estados Unidos aseguró que podría conceder la ciudadanía dentro de un periodo de 10 a 12 años.

Yuri Gripas / Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que está preparado para respaldar un acuerdo sobre inmigración con la posibilidad de conceder la ciudadanía a los "dreamers" dentro de unos 10 o 12 años.

Trump dijo que conceder ciudadanía a los dreamers —los inmigrantes que llegaron al país cuando eran niños— es "algo que ocurrirá, en algún momento en el futuro, dentro de un período de 10 o 12 años".

"Creo que es bueno tener un estímulo para poder convertirse en ciudadano después de un cierto tiempo", explicó el presidente a la prensa, y dijo que presentará el lunes sus propuestas al Congreso para poner fin a un impasse de meses entre demócratas y republicanos acerca de este tema sensible.

Los dreamers son jóvenes que llegaron a Estados Unidos con sus padres cuando eran niños, y que se beneficiaron del programa DACA, adoptado en 2012 por Obama, que les permitió regularizar su situación.

Sin embargo, en septiembre pasado Trump anunció que no renovaría el DACA, una decisión que deja a esos jóvenes, casi 700.000, en un limbo jurídico.

Cuando interrogaron a Trump sobre esta posibilidad, se mostró tranquilizador. "Díganles que no se preocupen (...). Eso depende de los demócratas, pero no tendrían que preocuparse", respondió.

La situación de los dreamers fue el centro de una interminable lucha política que paralizó literalmente al país, ya que los legisladores del Partido Demócrata decidieron que no votarían un presupuesto federal que no contemplara una medida que resuelva su situación.

Con información de AFP.