POLÍTICA
25/01/2018 2:38 PM CST | Actualizado 25/01/2018 4:12 PM CST

Roberto Castillo, el joven independiente que reunió las firmas un mes antes de tiempo

"Esto sólo es el primer paso", aseguró el joven político.

Twitter

Roberto Castillo aparecerá en la boleta electoral para contender por un lugar en el primer Congreso local Ciudad de México en los comicios del 2018 tras haber recolectado 2 mil 226 firmas el 22 de enero, casi un mes antes del plazo obligatorio (20 de febrero).

Castillo forma parte de la misma red de candidaturas independientes Wikipolítica, a la que también pertenece Pedro Kumamoto, quien ya recabó las firmas necesarias para ser candidato independiente al Senado de la República por Jalisco.

Con la ayuda de voluntarios, el equipo de trabajo de Roberto impulsa el movimiento #VamosAReemplazarles "bajo el principio de que personas comunes pueden lograr cuando se unen para cambiar la forma de hacer política". Afirman que su campaña electoral será austera y tendrá un tope máximo de donaciones y que incluirán la perspectiva especialistas, vecinas y organizaciones de la sociedad civil para la consolidación de políticas públicas.

¿Quién es Roberto Castillo?

Roberto Castillo, de 27 años, es investigador y activista en participación ciudadana y anticorrupción. Estudió Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el CIDE. Es fundador de Wikipolítica y fue coordinador general de Wikipolítica Ciudad de México. Además, durante los últimos dos años, trabajó en Transparencia Mexicana donde se especializó en temas de anticorrupción y rendición de cuentas.

Fue vocero nacional de #SinVotoNoHayDinero, iniciativa del diputado independiente Pedro Kumamoto y de la organización Wikipolítica, que busca que los partidos políticos reciban dinero público en función de la cantidad de votos que obtengan de la elección anterior. Asimismo, impulsó desde Wikipolítica CDMX la iniciativa #AlcaldíasAbiertas en la Ciudad de México, que buscaba crear una mayor equidad entre las candidaturas independientes y las de las partidos políticos, así como establecer que los concejales de las Alcaldías se elijan de forma directa.