INTERNACIONAL
25/01/2018 4:10 PM CST | Actualizado 25/01/2018 5:11 PM CST

Merkel y Macron preparan terreno previo al 'Estados Unidos primero' de Trump

El presidente de EU hablará el viernes en el Foro de Davos y se espera que defienda su postura proteccionista.

Getty

Donald Trump, el invitado más esperado al Foro Económico Mundial arribó este jueves a Davos. Previo a su llegada, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se encargaron de propagar un mensaje en favor de la globalización y la cooperación internacional, contrastando con el discurso que todo esperan que el presidente de Estados Unidos proclame el viernes.

Primero en inglés y luego en francés, Macron habló casi una hora y pidió un "nuevo contrato mundial", reconociendo que la globalización no siempre está siendo justa para todos y llamó a una mayor cooperación entre las naciones europeas.

"Europa tiene una responsabilidad y un papel que jugar hacia China y Estados Unidos", dijo. "Si queremos evitar la fragmentación en el mundo, necesitamos una Europa más fuerte", explicó, y agregó que "Francia está de nuevo en el centro de Europa porque nunca tendremos ningún éxito francés sin el éxito europeo".

Un poco antes, la canciller alemana declaró que "el proteccionismo no es la mejor solución" para los problemas del mundo,

"Si pensamos que las cosas no son justas, que los mecanismos no son recíprocos, entonces tenemos que encontrar soluciones multilaterales y no unilaterales", dijo Merkel, en un mensaje etiquetado para Donald Trump.

China también se unió al coro de voces que defienden el libre comercio y prometió nuevas reformas para seguir abriendo su economía.

"Nos opondremos a cualquier forma de proteccionismo". "La apertura es crucial, no solo para China sino para el mundo entero", dijo Liu He, consejero económico del presidente Xi Jinping.

Trump estará bajo los reflectores el viernes cuando pronuncie un discurso en el que se espera defienda la postura proteccionista de su administración y su política 'Estados Unidos primero' en un foro que reúne a líderes del mundo y empresas que promueven exactamente lo contrario.

Con información de AFP.