UN MUNDO MEJOR
25/01/2018 1:14 PM CST | Actualizado 25/01/2018 2:36 PM CST

Él es el primer vulcanólogo mexicano reconocido con un premio internacional

Conacyt

El investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, José Luis Macías Vázquez, pasará a la historia como el primer mexicano en recibir un reconocimiento internacional.

Se trata de la medalla Richard V. Fisher, otorgada a quienes contribuyen al trabajo de campo de la vulcanología.

No es un reconocimiento menor: su trabajo literalmente ha salvado vidas. Con sus estudios y resultados se han identificado rutas de ubicación y evacuación en los poblados que pueden ser afectados por volcanes.

Mi especialidad es estudiar la historia eruptiva de los volcanes a través del material que arrojan, y cuando un volcán activo como el Popocatépetl entra en erupción, las autoridades necesitan saber todo lo necesario para proteger a la población", dijo Macías, según cita un comunicado del Conacyt.

Por ejemplo, con sus estudios ha recolectado información para determinar cuántas veces ha hecho erupción un volcán, qué materiales ha arrojado, hace cuánto ha hecho erupción, cuáles podrían ser las erupciones futuras y con todos esos datos, es que es posible generar mapas de peligro volcánico.

¿Qué le valió la medalla Richard V. Fisher?

Este premio reconoce a investigadores que han hecho trabajo de campo, como observaciones de los depósitos volcánicos, y estudiado los fenómenos volcánicos.

En concreto, junto con otros colegas de diferentes institutos, José Luis Macías estuvo a cargo del mapa de peligro del volcán Popocatépetl en 1995 y se involucró en la elaboración de otros mapas de peligro del volcán Chichonal.

Conacyt

El reconocimiento identifica la labor que uno ha realizado durante su carrera académica y que se combina haciendo trabajo de campo, trabajo de laboratorio, observaciones de depósitos, entre otros, y con esto generar modelos de cómo se originan las erupciones volcánicas y los peligros que conllevan".

Actualmente, el especialista tiene un proyecto de Atención a Problemas Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde se planea elaborar el mapa de peligro volcánico del volcán Tacaná en Chiapas.

Asimismo, cuenta con otros proyectos relacionados con el estudio de varias zonas geotérmicas y la evolución de los volcanes en estos lugares, donde gracias a sus nuevos laboratorios de microanálisis en Morelia, puede estudiar las muestras tomadas.