INTERNACIONAL
25/01/2018 4:15 PM CST | Actualizado 25/01/2018 5:16 PM CST

Donald Trump presentó acuerdo para dar ciudadanía a 'dreamers'

Por supuesto aseguró ésta podría demorar hasta 10 años.

NICHOLAS KAMM/AFP/Getty Images)

Después de meses de negociaciones, la Casa Blanca propuso hoy al Congreso una reforma migratoria que permitiría legalizar cerca de 1.8 millones dreamers que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

Pero como nada es gratis, a cambio solicitará 25 mil millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza, o sea, para apoyar la construcción del muro en la frontera con México.

No obstante, Chuck Schummer, líder demócrata aseguró que el financiamiento del muro fronterizo está fuera de la mesa de negociaciones.

Actualmente sólo 690 mil jóvenes están registrados en el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por sus siglas en inglés) mismo que se prevé termine el próximo 5 de marzo. La diferencia de 1 millón 110 virtuales beneficiarios es para incluir que no figuraban como beneficiarios del programa.

Uno de los requisitos de para acceder a DACA, era probar su llegada a Estados Unidos antes de los 16 años y que tenían menos de 31 años cumplidos en 2012, cuando el expresidente Barack Obama proclamó el programa.

Tales medidas limitó el acceso a personas que de todos modos no contaban con antecedentes penales y estudiaban o estudiaron preparatoria y/o universidad.

Más temprano en este miércoles, Trump afirmó el miércoles estar dispuesto a apoyar una vía a la ciudadanía para los jóvenes inmigrantes, un asunto conflicto dentro de su partido, pues algunos republicanos considerarían ese gesto como una "amnistía".

Ahora corresponde al Congreso analizar las propuestas del presidente y tratar de aglutinarlas en una ley migratoria.