ESTILO DE VIDA
25/01/2018 10:46 AM CST | Actualizado 25/01/2018 10:46 AM CST

9 formas de desestresar a la familia en 2018

Acepta que la vida con niños solo es más lenta.

Estás atrapada en el tráfico, ya tarde después de recoger a los niños y se te olvidó comprar la leche y tienes que llegar a casa a preparar la comida y llevar a los niños a su clase de natación antes de poder atender ese mail tan preocupante de tu jefe.

¡Tal vez esto no es un día del todo raro para ti! ¿Alguna vez te detienes a pensar: "paren el carrusel que me quiero bajar?"

ArtMarie
Mantener el hogar, los niños y el trabajo bajo control no es imposible

El estrés constante nos impide disfrutar a la familia y tiene efectos negativos en la salud.

Así es que si estás buscando la forma de desestresar a tu familia este año, ¿por qué no probar algunas de estas ideas?

Date más tiempo

Uno de los factores que más estrés producen es que siempre andamos tarde. Hay que aceptar que la vida con niños es más lenta. Duplica la cantidad de tiempo que piensas que toman las cosas que hay que hacer y trata de llegar 20 minutos antes.

Colorear no es cosa de niños: utilízalo como una técnica de relajación contra el estrés

Delega más responsabilidades a los niños

Date tiempo para enseñarle a los niños cómo funcionan las cosas en casa para que tengan sus propias responsabilidades. Tu estrés será menor y tus hijos desarrollarán habilidades.

Maskot via Getty Images
Que tus hijos se responsabilicen a limpiar los espacios que ocupan puede ahorrarte tiempo para otras actividades

Baja tus expectativas

Las expectativas demasiado altas ponen bajo presión a todos. Trata de aceptar la vida como es y practica mantener una actitud "suficientemente buena". Tal vez el cereal que se cae al suelo te pueda dar un poco de felicidad.

Aprende a decir que "no"

Todo el mundo quiere tu tiempo. Hay que establecer prioridades y controlar el uso del tiempo sino otras personas te lo robarán.

Aprende a decir "no" con amabilidad cuando la gente te pide que te unas a comités o que ayudes en la venta de pasteles, o que organices la fiesta de graduación. Aprende a decir que "no" a tus hijos cuando te piden un aventón a la casa de sus amigos, o cuando quieren realizar actividades que afectan tu tiempo.

Establece rutinas y rituales

Descubre rutinas inteligentes que son eficientes y apégate a ellas.

Yo vacío la lavavajillas mientras preparo el café en las mañanas. La tintorería siempre se hace el mismo día porque está junto a la escuela de danza de los niños. Encuentra tu camino y ¡apégate a él!

jenifoto via Getty Images
Tener materiales escolares de reserva siempre podrá sacarte de un apuro

Haz un cajón para lo inesperado

Sabes que te vas a poner como loca cuando a la mera hora tu hijo se da cuenta de que necesita cartulina para el proyecto escolar de mañana. Y siempre están las invitaciones de última hora a fiestas de cumpleaños , o cenas , y quieras tener algo a la mano para no tener que correr en pánico a la tienda.

Espera lo inesperado y llena un cajón con las cosas que típicamente necesitas a última hora: bolsas de regalo, una selección de regalos genéricos o tarjetas de regalo para todas las edades, artículos de papelería y cartulina para la escuela. Pegamento adhesivo. Letras de foami. Hay que invertir pero ¡siempre me salva la vida!

Duerme más

Si tienes la mecha corta cuando estás estresada, no hay mejor y más floja manera de recuperarte del estrés que simplemente durmiendo.

SI los niños y tú se pueden acostar más temprano, tendrán más paciencia mutua y se portarán mejor cuando las cosas inevitablemente se compliquen.

Repetir mucho estas palabras es señal de que estás estresado

Utiliza listas, calendarios y reuniones

Invierte en un gran calendario familiar que incluya lista de pendientes para no andar cargando miles de cosas en tu cabeza. Saca cosas de tu cabeza y escríbelas en el calendario.

Amo la app Wunderlist porque puedes compartir listas y asignar labores a otros miembros de la familia.

Las reuniones semanales para revisar los horarios familiares y compromisos ayudarán a todos a planear la semana.

kate_sept2004 via Getty Images
Organízate con tu familia para aprovechar más tiempo juntos

Haz tiempo para reír y jugar juntos

Nada acaba mejor con el estrés que compartir una buena carcajada y disfrutar la compañía de la familia. Piensa en cómo incorporar más juego en la vida familiar. Tal vez algo de juegos en la noche, o karaoke después de la cena.

Finalmente, y tal vez lo más importante, hay que reconocer que siempre habrá caos y se amable, gentil y compasivo contigo misma.