INTERNACIONAL
24/01/2018 11:44 AM CST | Actualizado 24/01/2018 12:22 PM CST

Trump elige a Macron para primera visita de Estado oficial

Aunque varios líderes han visitado la Casa Blanca, el presidente de Francia será el primero en disfrutar de la suntuosidad de un visita de Estado oficial.

John van Hasselt - Corbis via Getty Images

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, será el primer invitado, de la administración Trump, a una visita de Estado en la Casa Blanca, rompiendo así con años de tradición de invitar al mandatario británico en turno.

En julio del año pasado, Melania y Donald Trump asistieron a las celebraciones del Día de la Bastilla en París. Una visita con la que el mandatario francés buscaba limar asperezas que surgieron desde la campaña electoral en Francia y se intensificaron con la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París. Durante ésta, Trump "elogió" la figura de la primera dama francesa y ambas parejas disfrutaron de una cena en la cima de la Torre Eiffel.

La Casa Blanca ha recibido a varios líderes durante el primer año de la presidencia de Trump, sin embargo, ninguna ha sido una visita de Estado oficial con toda la suntuosidad que usualmente la caracteriza.

Las cenas de Estado son una tradición que data de 1870 en Estados Unidos, en las que la Casa Blanca trata de demostrar su interés especial por un país al preparar un menú y una decoración que se ajuste a las tradiciones y gustos de la nación homenajeada.

Trump y Macron mantienen una relación cercana. En entrevista para la BBC este mes, el mandatario francés aseguró que con frecuencia lo llama por teléfono y que intenta ser muy franco y directo con Trump. "A veces logro convencerlo, otras fracaso", explicó.

Recientemente, Macron rechazó los supuestos comentarios ofensivos que hizo Trump sobre algunas naciones africanas, así como Haití y El Salvador.

Ambos mandatarios se reunirán esta semana en Davos en el marco del Foro Económico Mundial, donde se espera que Trump pronuncie un discurso insistiendo en su agenda de "Estados Unidos primero", en tanto Macron tomará el micrófono días antes para convencer a los líderes del mundo de la importancia de buscar el bien común en un mundo globalizado.

Con información de agencias.