ENTRETENIMIENTO
24/01/2018 4:28 AM CST

Protestarán contra la escasa representación latina en cinematografía de EUA

Se llevarán a cabo el 5 de febrero y el 3 de marzo.

Una campaña nacional contra "la escasa representación de latinos" en la industria del entretenimiento, fue lanzada hoy por la Red de Acción de la Coalición Nacional de Medios Hispanos (NHMC), que realizará dos protestas durante actos relacionados a los Premios Oscar.

Dirigentes de la NHMC indicaron a la prensa en su sede en Pasadena, California, que las protestas se llevarán a cabo el 5 de febrero y el 3 de marzo próximos contra el "racismo institucionalizado" contra los latinos por los principales estudios de cine.

Indicaron que esa situación ha llevado a una escasa representación de latinos en la pantalla y roles detrás de la cámara en las películas.

La NHMC Action Network, que representan a escritores independientes, productores y actores, compañías de casting, producción y marketing de entretenimiento, indicaron que la primera protesta se llevará a cabo el lunes 5 de febrero, durante el almuerzo que se ofrecerá de homenajeados por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS) de Hollywood.

Una segunda demostración está programada para el sábado 3 de marzo próximo, en un horario y lugar que se anunciará en breve.

"Hollywood sigue siendo desafiado por la diversidad étnica y de género", dijo Alex Nogales, presidente y director ejecutivo de NHMC.

"Nuestras próximas manifestaciones son sólo las primeras de lo que se convertirán en llamadas de atención cada vez más agresivas a los estudios de Hollywood para acabar con el racismo institucionalizado contra los latinos", advirtió.

"Durante años, el éxito de los principales estudios cinematográficos se ganó a espaldas de los latinos estadunidenses, que representan el 23 por ciento de todos los compradores de entradas de cine y el 18 por ciento de la población de Estados Unidos", dijo Nogales.

"Sin embargo, dentro y fuera de la pantalla y en las narrativas que cuentan las películas de Hollywood, los latinos siguen siendo la minoría menos representada en la industria", indicó.

De acuerdo con estudios realizados por la Escuela Annenberg de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad del Sur de California (USC), entre 2007 y 2016 se produjeron 900 películas, y los latinos sólo aparecieron en el 3.1 por ciento de ellas, además de que sólo una de ellas fue dirigida por hispanos.

Además de que de las 100 mejores películas en 2016, en 72 de ellas no había latinos.