POLÍTICA
24/01/2018 11:40 AM CST | Actualizado 24/01/2018 11:40 AM CST

Meade dice que va "a fondo contra la corrupción y la impunidad" con esta iniciativa

El precandidato presidencial de la Coalición Todos por México quiere "recuperar el dinero, las propiedades, y todos los bienes de los corruptos".

Twitter: @EnriqueOchoaR

Este martes 24 de enero, el precandidato presidencial de la Coalición Todos por México, José Antonio Meade, presentó una iniciativa de reformas para prevenir y combatir la corrupción.

En un breve mensaje en el que no hubo tiempo para preguntas, el exsecretario de Hacienda y Crédito Público dijo que va a fondo contra la corrupción y la impunidad y "para demostrar que va en serio" presentó esta iniciativa "sin precendente" que será entregada a los presidentes de los partidos políticos y que tiene tres elementos:

1. Recuperar el dinero, las propiedades, y todos los bienes de los corruptos para canalizarlos a un fondo nacional de becas para niñas, niños y mujeres.

2. Aumentar las penas a los funcionarios públicos deshonestos.

3. Volver obligatoria la certificación patrimonial para los altos funcionarios y legisladores.

Meade anunció que la iniciativa busca también facultar a los fiscales especializados en el combate a la corrupción para ejercer la extinción de dominio de manera ágil, equilibrada y justa. Sin embargo, no habló del contexto de debilidad institucional en el que se encuentra México con la falta de un Fiscal Anticorrupción y un Procurador General, que no han sido nombrados por el Senado.

El "flagelo de la corrupción"

Meade habló del flagelo que representa la corrupción en el país, una opinión con la que concuerda el informe Freedom in the World 2018, que considera que la narrativa de la actual administración se ha visto socavada por los escándalos de corrupción.

"Hay crecientes dudas sobre la voluntad del gobierno de enfrentar los escándalos de corrupción que implican a funcionarios de alto rango del PRI", dice el informe de Libertad de Prensa en el mundo.

Desde el año pasado, el partido que postula a José Antonio Meade (PRI) se ha visto envuelto en escándalos por presuntamente desviar más de 250 millones de pesos de los recursos públicos federales para apoyar sus campañas electorales en Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, un caso que incluso ha alcanzado a Luis Videgaray y a Manlio Fabio Beltornes.

"Devolver los bienes mal habidos"

Para Meade, "el proceso debiera empezar por la devolución del dinero por los bienes mal habidos". Sin embargo, según el informe del Financial Action Task Force (FATF), las autoridades hacendarias mexicanas no han hecho lo suficiente para monitorear negocios fuera del sector financiero utilizados para el lavado de dinero, como bienes raíces.

Desde 2014, la autoridad tributaria de México ha tenido poderes para auditar a más de 64 mil empresas consideradas de alto riesgo, pero sólo asignó 16 personas para investigar esas compañías y desde 2014 solo auditaron 118, es decir, o menos del 0.2%.

En este contexto de corrupción, en el que México cayó 59 lugares en el índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional (entre 2004 y 2016), sólo 20% de los mexicanos aprueba la gestión del gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, según el Latinobarómetro 2017, uno de los índices de aprobación más bajos de la región.

Mientras tanto, el precandidato del PRI lanzó esta iniciativa con la que busca combatir la corrupción y la impunidad.