ENTRETENIMIENTO
24/01/2018 12:21 PM CST | Actualizado 24/01/2018 12:54 PM CST

Larry Nassar es condenado de 40 a 175 años en prisión por abusar sexualmente de gimnastas

El exmédico de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos abusó de más de 160 deportistas a lo largo de tres décadas.

Brendan McDermid/Reuters

El exmédico de la Federación Estadounidense de Gimnasia, Lawrence "Larry" Nassar, fue condenado este miércoles a una pena de 40 a 175 años de cárcel por abusos sexuales contra más de 160 deportistas, muchas de ellas menores de edad, a lo largo de por lo menos tres décadas.

"Acabo de firmar su sentencia de muerte (...) Usted no tiene el derecho de volver a caminar fuera de una prisión", le dijo la jueza Rosemarie Aquilina.

Brendan McDermid / Reuters
La víctima Rachael Denhollander llega a la audiencia de sentencia para Larry Nassar.

Nassar, de 54 años, estuvo durante casi tres décadas vinculado al equipo de la Federación Estadounidense de Gimnasia, donde atendió como médico a las principales estrellas del equipo, como la ganadora de cuatro oros olímpicos, Simon Biles; la medallista olímpica estadounidense en Londres 2012, McKayla Maroney; y Jessica Howard, ganadora tres veces en gimnasia rítmica.

Aunque la mayoría de las víctimas eran gimnastas, había también bailarinas, futbolistas, nadadoras y jugadoras de softball como Tiffany Thomas Lopez.

"Mis padres, que tenían mi mejor interés en el corazón, siempre tendrán que vivir con el hecho de que continuamente llevaron a su hija a un depredador sexual, y estaban en la habitación mientras él me agredía", dice Marie Anderson, en uno de los testimonios recogidos por The New York Times. ​

Durante el juicio, Nassar pidió disculpas por "el dolor, trauma y destrucción emocional" e intentó dirigirse a algunas de las atletas denunciantes en la sala, pero la jueza le llamó la atención.

Brendan McDermid / Reuters
Larry Nassar pide disculpas a las víctimas durante el juicio por abuso sexual a más de 160 deportistas.

"No hay palabras para describir la profundidad y la amplitud de cuánto lamento lo que ha ocurrido", dijo Nassar.

​En 2015, el comité oficial de gimnasia despidió a Nassar por una investigación que comenzó el FBI en su contra por abuso de menores.

Nassar se declaró culpable en noviembre de siete cargos de agresión sexual en primer grado en el condado de Ingham, en el estado de Michigan, así como tres cargos adicionales en el condado de Eaton, donde será sentenciado la próxima semana, según información de la agencia Reuters.

En diciembre del año pasado, Nassar ya había sido condenado a 60 años de prisión por posesión de pornografía infantil.

Brendan McDermid / Reuters
La fiscal Angela Povilaitis abraza a otros miembros del equipo de enjuiciamiento al concluir la audiencia de sentencia para Larry Nassar, el 24 de enero de 2018.

El escándalo a raíz de la prisión y las denuncias contra Nassar motivaron la renuncia el lunes de varios directivos de la propia Federación Estadounidense de Gimnasia y le costó el cargo a su presidente Steve Penny en noviembre.

La renuncia de varios funcionarios se tornó inevitable después de que la estelar Raisman se preguntó cómo fue posible que Nassar pudiera abusar de atletas durante décadas sin que la Federación hiciera nada por evitarlo.

Con información de AFP.