ENTRETENIMIENTO
23/01/2018 4:07 PM CST | Actualizado 23/01/2018 4:09 PM CST

Y el verdadero significado de Teotihuacán es…

Un estudio del INAH reveló que lo que pensamos durante años es falso.

Daniel Aguilar / Reuters

El verdadero significado de Teotihuacán es Ciudad del Sol y no Ciudad de los Dioses como se creía, reveló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Según un estudio realizado por las investigadoras Verónica Ortega y Edith Vergara, así como el experto independiente, Enrique del Castillo, la ciudad prehispánica fue hombrada Ciudad del Sol por los pueblos que llegaron a la zona después del siglo VIII, una vez que la urbe había sido abandonada por sus pobladores originales.

"El vocablo original alude a que "ahí se nombraba al Sol, al legítimo gobernante", detalló el INAH en un comunicado.

INAH

La hipótesis ha resultado lógica, debido a que los mexicas y otros grupos consideraban a esta ciudad abandonada, como un lugar de peregrinación.

Los investigadores comenzaron esta propuesta basándose en los análisis hechos por Charles Dibble del Códice Xólotl, elaborado durante los tiempos tempranos del siglo XVI. Este manuscrito con pictografías, cuya narración abarca cuatro siglos de la historia de la ciudad de Texcoco y el Valle de Teotihuacan, se conserva en la Biblioteca Nacional de París, Francia.

Teotihuacan, fundada en el año 100 a.C., fue una gran metrópoli sagrada, conocida por sus pirámides, cuyos orígenes y pobladores siguen todavía inciertos.

Las ruinas de la ciudad, caída alrededor del 650 d.C., fascinaron a los distintos pueblos que se asentaron en el actual Valle de México, entre ellos los aztecas, quienes bautizaron la ciudad con el nombre actual.

Con información de EFE