NEGOCIOS
23/01/2018 3:40 PM CST | Actualizado 23/01/2018 3:48 PM CST

Mexicanos ven con malos ojos a EU, pero con buenos al TLCAN

Cuando del TLCAN se trata los ciudadanos de ambos países coinciden.

Getty Images/iStockphoto
.

Un año después de Donald Trump a la Casa Blanca y pese a todas las críticas contra México, la percepción de mexicanos y estadounidenses sobre el TLCAN se hizo más positiva, aunque la que tenían sobre sus respectivos países vecinos sí dio un giro drástico.

Según las encuestas de Buendía & Laredo y Consulado de Chicago en Asuntos Públicos, por primera vez la mayoría de los mexicanos tienen una opinión negativa del gobierno de Estados Unidos, mientras que la de los estadounidenses sobre México se mantuvo positiva.

Sin embargo, cuando del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se trata los ciudadanos de ambos países coinciden. La percepción de estadounidenses y mexicanos sobre el TLCAN ha mejorado.

Ven mal a EU

Los insultos de Donald Trump, durante la campaña presidencial y en todo un año de gobierno, tuvieron un efecto negativo entre los mexicanos.

Desde los 'bad hombres', violadores y criminales, que cruzan la frontera estadounidense hasta el abusivo y genio del mal México que se aprovechó de su socio comercial con el TLCAN, los dichos de Trump influyeron en la percepción de los mexicanos sobre EU, que cambió de ser en su mayoría positiva en 2015 a negativa en 2018.

En 2015, 2 de cada 3 (66%)mexicanos tenían una visión favorable de los Estados Unidos y tres de cada diez (29%) tenían puntos de vista desfavorables; en 2017, la opinión cambió radicalmente: ahora 2 de cada 3 mexicanos (65%) se expresa desfavorablemente de EU y solo 3 de cada 10 tienen una opinión favorable, según la encuesta de Buendía y Laredo.

The Chicago Counsil of Global Affairs
​​​​​​

"Gran parte de este pesimismo está relacionado con las impresiones de los mexicanos sobre el presidente Trump y sus políticas. Los resultados de Buendía y Laredo revelan que entre los mexicanos que saben o han oído hablar del presidente Trump (85%), la gran mayoría (89%) tiene una opinión negativa sobre él", se lee en el documento.

Además, el 61% de los encuestados mexicanos dijeron que la relación bilateral estaba empeorado y México y Estados Unidos había tomando diferentes direcciones en temas como seguridad fronteriza (76%), comercio y desarrollo económico (74%), combate al crimen organizado (58%) y al trasiego de drogas (51%).

No se dejan manipular

Pero en quien no influyeron las constantes críticas de Trump hacia México fue en los estadounidenses.

Los estadounidenses dan a México en promedio una calificación de 51 puntos en una escala de 0 a 100, en la que 0 es desfavorable y 100 muy favorable, la misma nota registrada en 2016, con el expresidente estadounidense Barack Obama, según los datos más recientes de la encuesta del Consulado de Chicago en Asuntos Públicos.

Sin embargo, la calificación sí representa un incremento respecto a 2013, cuando las imágenes de la violencia por la guerra contra el narcotráfico en México transmitidas en medios de comunicación cayeron a un mínimo histórico de 43 puntos.

"Está claro que la retórica negativa de la administración Trump sobre México no resuena con la mayoría de los estadounidenses: los estadounidenses siguen siendo ligeramente cálidos con respecto a México, un rebote de puntos de vista mucho más negativos hace varios años".

Además, en 2017 se registró un récord de 65% de estadounidenses que están a favor de que se establezca un un camino para que los trabajadores indocumentados en los Estados Unidos, muchos de ellos mexicanos, puedan obtener la ciudadanía.

Chicago Council on Global Affairs

TLCAN

En lo que sí coinciden mexicanos y estadounidenses es en que el TLCAN es un tratado positivo.

La mayoría de los estadounidenses y los mexicanos consideran que el comercio internacional es bueno para las economías de sus naciones (72% cada uno) y benéfico para los consumidores, con 78% en EU y 69% en México.

Además, 62% de los mexicanos y 53% de los estadounidenses ven el TLCAN como un tratado que beneficia a la economía de sus respectivas naciones.

Chicago Council on Global Affairs

A pesar de ver con buenos ojos el TLCAN, los mexicanos consideran que EU no es el socio comercial más justo. 3 de cada 4 (75%) mexicanos dicen que Estados Unidos es un comerciante injusto, mientras que solo dos de cada diez (20%) piensan que sí lo es. Sobre Canadá, solo la mitad de los mexicanos encuestados considera que ese país es un comerciante justo (50%), y el 31% dice que es injusto.

Los estadounidenses, por su parte, están divididos sobre si México practica el comercio justo (47% justo y 46% injusto).

"Aunque los ciudadanos de Estados Unidos y México afirman que las dos naciones están trabajando en diferentes direcciones, siguen unidas en su apoyo al comercio internacional, la globalización y el TLCAN, temas de importancia crítica para la relación México-Estados Unidos", concluyen.