MÉXICO

Estas son las colonias de CDMX donde más se violan los derechos humanos

Destacan la Doctores, en la delegación Cuauhtémoc, y Chalma de Guadalupe, en Gustavo A . Madero.

23/01/2018 4:15 PM CST | Actualizado 23/01/2018 4:21 PM CST
ncognet0 via Getty Images

De mil 980 colonias que hay en Ciudad de México, con base en datos del Servicio Postal Mexicano, hay algunas que se caracterizan en violentar los derechos humanos de sus habitantes.

Con base en el Mapa Interactivo de Menciones sobre Presuntas Violaciones a los Derechos Humanos --donde la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México (CDHDF) enlista un total de 38 derechos, con registro de 2009 a 2018-- , los derechos de la víctima o persona ofendida, el derecho al debido proceso y garantías judiciales, y derecho a la salud, se encuentran entre los más violentados.

Destacan las colonias Doctores, en la delegación Cuauhtémoc, y Chalma de Guadalupe, en la Gustavo A. Madero.

La colonia Doctores es la que ha acumulado la mayor cantidad de derechos humanos violentados a lo largo de los últimos ocho años en CDMX.

En 2017, en lo referente a quejas interpuestas y que aún se encuentran en trámite ante la CDHDF, la Doctores destaca en derechos de la víctima o persona ofendida con 206 menciones y 110 expedientes abiertos.

CDHDF.

En este rubro, le sigue la colonia Progreso Tizapán, en la delegación Álvaro Obregón, con 29 menciones y nueve expedientes a lo largo del año.

CDHDF.

El derecho a la salud es el segundo más mencionado como violentado; encabeza la lista la colonia San Lorenzo, en Iztapalapa, con 179 menciones y 137 expedientes abiertos.

CDHDF.

Le siguen Chalma de Guadalupe con 93 menciones y 84 expedientes, y Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, con 83 menciones y 62 expedientes.

Desde 2009, la Comisión integra el mapa a partir de la recepción de quejas mediante el Sistema Integral de Gestión de la Información (SIIGESI); a partir de dicha información, se utiliza el dato correspondiente a la colonia que proporcionan las personas peticionarias o que se registra al momento de tramitar una queja o iniciar una investigación de oficio.

Poco más del 6 % de las observaciones quedan fuera del análisis debido a imprecisiones en la variable asociada con la localización geográfica de la queja.

En tercer lugar aparece el derecho al debido proceso y garantías judiciales, el cual presuntamente ha sido más violado en la Doctores, con 64 menciones y 47 expedientes, seguida de Chalma de Guadalupe con 15 menciones y 13 expedientes.

CDHDF.
CDHDF.

Actualmente, los mapas georreferencian menciones a los derechos presuntamente violados por las autoridades; es decir, la cantidad total de veces que un derecho es mencionado como presuntamente violado en una colonia.