NEGOCIOS
23/01/2018 11:38 AM CST | Actualizado 23/01/2018 11:39 AM CST

El gigante del ron Bacardí compra Patrón Tequila por 5 mil mdd

En 2008 ya había comprado un 30% de los títulos de la compañía, pero este año fue por todo el pastel.

Scott Olson via Getty Images
.

La firma de licores Bacardí, conocida por su ron, decidió finalmente entrar de lleno al negocio del tequila con la compra del resto de las acciones que no poseía de la compañía Patrón, una de las marcas más conocidas de tequila premium.

En 2008, Bacardí compró una "minoría significativa" de títulos de Patrón Tequila, que según el Wall Street Journal, era de solo un 30% de la compañía. Con la nueva adquisición, valuada en 5 mil 100 millones de dólares, permitirá que la firma de licores controle el 100% de los títulos.

Bacardi, con sede en Bermudas, y Patrón, que produce en Jalisco, pero cuya sede internacional está en Suiza, esperan cerrar la operación en el primer semestre de este año.

Tequila en la mira

Getty Images
El tequila Patrón se ofrece a la venta en una licorería el 22 de enero de 2018 en Chicago, Illinois.

La adquisición podría ser un movimiento del fabricante de ron para ajustar su cartera a los gustos cambiantes de los consumidos. En Estados Unidos, el volumen de tequila premium aumentó más de 700% entre 2002 y 2016, según datos del WSJ.

Y Patrón es el rey del mercado de tequila premium en Estados Unidos.

El tequila premium Patrón generó ventas por 1.6 mil millones de dólares en Estados Unidos en 2016, según datos de Euromonitor. En México, la historia es diferente: las marcas premium de tequila tuvieron un buen desempleo en el mismo año, pero las ventas de la bebida son impulsadas por marcas de bajo y medio costo.

Bacardi ya había irrumpido en el sector de tequilas con la compra, en 2002, de la firma mexicana Tequila Cazadores.

El hecho de agregar Patrón a las ofertas de Bacardi crean una "tremenda oportunidad" para la expansión internacional de la marca de ese tequila, afirmó el CEO de Bacardi, Mahesh Madhavan.

En junio pasado, la firma Diageo anunció la compra de la marca de tequila Casamigos, en una operación por unos mil millones de dólares.

Getty Images
Pancartas publicitarias de Patron Tequila, Bacardi Rum y otros productos se exhiben afuera de una licorería el 22 de enero de 2018 en Chicago, Illinois.