MÉXICO
23/01/2018 4:59 PM CST | Actualizado 23/01/2018 5:00 PM CST

Después del intenso frío… ¿viene la lluvia?

Al menos en 23 estados habrán lluvias de fuertes a muy fuertes.

CHRISTIAN SERNA /CUARTOSCURO.COM

Si los intensos fríos en México no fueron suficientes, la llegada del frente frío número 24 traerá consigo lluvias intensas en gran parte del país.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este martes que en al menos 23 estados se prevén chubascos y lluvias, las cuales serán muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Agregó que también habrá precipitaciones fuertes en Puebla, Campeche y Yucatán; así como chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero y Quintana Roo.

Además, se prevén lluvias dispersas en Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

La primera contingencia ambiental

En paralelo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), anunció que a la par inicia la temporada de altas concentraciones ozono, por lo que durante la segunda semana de febrero podría registrarse la primera contingencia ambiental del año.

Por ello, exhortó a la población a cuidar a los grupos más vulnerables como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que febrero registre menos lluvia que el promedio mensual, mientras que marzo será igual al promedio y en abril se espera más.

Si se cumple el pronóstico de lluvias durante febrero, en marzo y abril podrían registrarse de 10 a 15 días con incremento de ozono.