ENTRETENIMIENTO
23/01/2018 10:29 AM CST | Actualizado 23/01/2018 12:21 PM CST

¡Cuánto orgullo, Del Toro! Ya es el mexicano con más nominaciones a los Oscar por 'The Shape of Water'

Con 13 nominaciones, la película de Guillermo del Toro es la gran protagonista de los Premios Oscar.

Monica Almeida / Reuters

Este martes es un día histórico para el cine mexicano, tras darse a conocer los nominados a la ceremonia 90 de los Óscar, que se realizará el 4 de marzo de 2018.

La película The Shape of Water del director Guillermo del Toro obtuvo 13 nominaciones de la Academia, incluyendo Mejor director, Mejor actriz (Sally Hawkins), Mejor actriz de reparto (Octavia Spencer) y Mejor actor de reparto (Richard Jenkins), y es la película con más nominaciones en los Oscar para el llamado dream team mexicano.

​​En The Shape of Water, del Toro ​cuenta la historia de amor entre una mujer muda (Sally Hawkins) y una criatura marina, en pleno contexto de la guerra fría en Estados Unidos. Con sus 13 nominaciones, es la película a seguir en los Premios Oscar.

Aquí algunas de las películas de otros mexicanos que supera Del Toro en nominaciones con su nueva película:

The Revenant

Shape of Water supera en nominaciones a la exitosa película de Alejandro González Iñárritu, The Revenant (El Renacido), una película de venganza sobre un cazador (Leonardo DiCaprio) que es atacado por un oso y abandonado por sus compañeros de viaje. Obtuvo 12 nominaciones en los Premios Oscar de 2015, incluidas las categorías de Mejor Dirección, Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto.

PA Archive/PA Images

The Revenant ganó tres estatuillas en la categoría de Mejor director, Mejor actor (Leonardo DiCaprio) y Mejor fotografía (Emmanuel Lubezki).

Birdman

Con Birdman (2014), la historia de un actor (Michael Keaton) que fue muy famoso por interpretar un personaje de un comics pero que ahora intenta regresar a la fama en una obra de teatro, Iñárritu obtuvo diez nominaciones de la Academia, incluidas las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Original y Mejor Fotografía.

Birdman ganó cuatro estatuillas por Mejor película, Mejor director, Mejor guion original y Mejor fotografía (Emmanuel Lubezki).

Gravity

Con Gravity, la película protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney sobre una dramática misión al espacio a bordo del Explorer, el director mexicano Alfonso Cuarón se colocó en la cima de Hollywood en 2013. Obtuvo 10 nominaciones, incluyendo las categorías de Mejor director, Mejor película, Mejor actriz.

La película de Cuarón ganó siete estatuillas de la Academia estadounidense: Mejor película, Mejor fotografía (Emmanuel Lubezki), Mejor montaje, Mejor banda sonora (Steven Price), Mejor edición (Alfonso Cuarón y Mark Sanger), Mejor edición de sonido, Mejor mezcla de sonido y Mejores efectos visuales (Tim Webber, Chris Lawrence, David Shirk, Neil Corbould, Nikki Penny).
​​​​

Laberinto del Fauno

Guillermo del Toro creó un mundo fantástico con "El Laberinto del Fauno" (2007), una película situada en el contexto de la Guerra Civil Española que narra el viaje de una niña con su madre a un pueblo español, en donde encuentra un mundo subterráneo. La película obtuvo 6 nominaciones a los Oscar y ganó tres: Mejor fotografía (Guillermo Navarro), Mejor dirección artística y Mejor maquillaje.


Children of Men

La película Children of Men (Niños del Hombre) de Alfonso Cuarón es una historia apocalíptica sobre la infertilidad masculina que tiene a la humanidad al borde de la extinción. Obtuvo 3 nominaciones en los Oscar en 2007 por Mejor fotografía, Mejor guión adaptado y Mejor montaje, pero no ganó ningún premio.


Biutiful ​​​​​​

La película de Iñárritu relata la historia dramática de Uxbal (Javier Bardem), un traficante de artículos que se entera de que padece cáncer terminal y busca encauzar su vida antes de morir. Con Biutiful, el director mexicano obtuvo 2 nominaciones: Mejor película extranjera y Mejor actor (Javier Bardem).
​​​​

El día de hoy, Guillermo Del Toro hizo historia con las 13 nominaciones a los Oscars y sin duda es la película que domina la 90 entrega de la Academia estadounidense, aunque tendremos que esperar al domingo 4 de marzo para saber si podrá superar las 7 estatuillas que ganó Gravity.

Por ahora, del Toro es el mexicano del momento.