INTERNACIONAL

Adiós a Naomi Parker Fraley, la verdadera mujer 'que lo pudo todo'

La fémina que inspiró el póster de 'Rosie, la remachadora' durante la Segunda Guerra Mundial, falleció en Longview, Washington, a los 96 años.

23/01/2018 1:47 PM CST | Actualizado 23/01/2018 1:47 PM CST
Bettmann Archive

Naomi Parker Fraley, icono del feminismo y de la mujer trabajadora, murió el pasado sábado a los 96 años de edad, en Estados Unidos.

La mujer que inspiró el cartel de Rosie the Riveter (Rosie, la remachadora) durante la Segunda Guerra Mundial, falleció en Longview, Washington, tras vivir su fama en silencio, informó The New York Times este lunes.

Durante años, varias féminas se adjudicaron ser la verdadera Rosie hasta que en 2010, el académico James J. Kimble emprendió la búsqueda que lo llevó a Parker Fraley, una camarera de California que nació en 1921.

La tercera de ocho hermanos, trabajó a los 20 años en la estación aérea Alameda, junto a su hermana Ada, tras el ataque de Japón a Pearl Harbor. Allí, fueron fotografiadas mientras reparaban las alas de los aviones y remachaban.

Bettmann via Getty Images

Bettmann Archive

¡Podemos hacerlo!

La imagen de Parker utilizando un overol azul y un pañuelo rojo inspiró el póster del artista J. Howard Miller con el lema We can do it! (¡Podemos hacerlo!), el cual hizo pensar a más de una ser la protagonista. Geraldine Hoff Doyle, fue una de ellas.

AFP

Hoff Doyle, quien en 1942 había trabajado en una planta de prensar metal, supuestamente se había reconocido en el cartel. Incluso en su obituario, en 2010, fue despedida como el icono feminista.

Años más tarde, la verdadera Rosie declaró en entrevista para la revista People que aunque sabía que ella era la musa feminista, nunca buscó la fama ni la fortuna, y que lo único que quería, era recobrar su identidad.