MÉXICO
22/01/2018 9:51 AM CST | Actualizado 22/01/2018 9:53 AM CST

 Responsabiliza CIG a tres niveles de gobierno por ataque a Marichuy

Detallan ataque a caravana donde viajaba la vocera del Concejo Indígena de Gobierno

Henry Romero / Reuters

Los tres niveles de gobierno: el federal, representado por Enrique Peña Nieto; el estatal, por Silvano Aureoles Conejo, y el municipal son los responsables del ataque a la caravana del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y su vocera María de Jesús Patricio en Michoacán.

Así lo señaló el CIG en un comunicado emitido la mañana de este 22 de enero en el que señalaron que el "cobarde ataque" se llevó a cabo en un territorio controlado por el crimen organizado, "en el contexto de una guerra capitalista generalizada en el estado de Michoacán y en varios estados del territorio nacional en complicidad con el mal gobierno", refirió el Concejo.

Manifestaron que la agresión se realizó cuando la caravana se dirigía a Paracho, habiendo salido apenas de los límites del municipio de Tepalcatepec, ya fuera del territorio bajo resguardo de la guardia comunal de Ostula y los grupos de autodefensa que se articulan con ella.

Fue el último vehículo de la caravana, donde se transportaba la vocera del CIG y los periodistas independientes Daliri Oropeza, Aldabi Olvera, Cristian Rodríguez, el que fue interceptado y "arrinconado por una camioneta Honda CR-V gris, en la cual viajaban cinco sujetos que portaban armas de alto calibre."

Estos hombres obligaron a los compañeros Aldabi Olvera y Cristian Rodríguez a descender, los amenazaron y los obligaron a entregar sus cámaras y teléfonos celulares únicamente."CIG.

Asimismo, el Concejo responsabilizó a los tres niveles de gobierno de las posibles agresiones que puedan sufrir las comunidades y pueblos del Congreso Nacional Índigena (CNI), la caravana del CIG, y periodistas que la cubren.

Como Congreso Nacional Indígena nos indigna esta guerra contra la palabra, herramienta fundamental para la organización de los pueblos. Nos solidarizamos con los y las compañeras que realizan su oficio y defienden las libertades de expresión y prensa.CIG.