MÉXICO
22/01/2018 9:50 AM CST | Actualizado 22/01/2018 12:20 PM CST

Los más de mil desaparecidos que desaparecieron también de los registros oficiales sin dejar huella

Una investigación de Data Cívica revela que más de mil personas salieron del registro de desaparecidos que ya suman un total de 33 mil 125 personas.

Jose Luis Gonzalez / Reuters

En 2017 hubo desaparecidos que desaparecieron dos veces. Desaparecidos de su vida cotidiana y desaparecidos también en los registros oficiales.

Esto es lo que documentó la organización Data Cívica, que al hacer una revisión del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, detectó que mil 316 personas fueron borradas de dicho registro. Pero nadie sabe si esas personas fueron halladas vivas, muertas o simplemente salieron del registro por otras razones.

Actualmente, el número de desaparecidos en México, según datos oficiales, es de 33 mil 125 personas.

En tan sólo poco más de tres meses, de julio a octubre de 2017, se registraron 2 mil 546 desapariciones, lo cual habla de la magnitud de la crisis que se vive actualmente en México.

"En nuestro país, los nombres de las y los desaparecidos no son públicos. Nadie sabe quiénes son, cómo son, cuáles son sus historias. No sabemos nada más que el número de personas que no están", señala Data Cívica en el sitio personasdesaparecidas.org.mx, en el cual puede darse seguimiento personalizado a cada caso contenido en los registros oficiales.

"Cada tres meses se agregan nuevos al RNPED a la vez que se quitan otros, sin embargo no sabemos quiénes son ni los primeros ni los segundos. Salen del registro sin dejar rastro, sin saber si se quitaron de la base porque fueron encontrados vivos o porque fueron encontrados muertos. Desaparecen dos veces", agrega la organización.

"El hecho de desconocer los nombres hace casi imposible saber quiénes están siendo retirados del registro y por qué. ¿Los retiraron porque aparecieron vivos? ¿Porque aparecieron muertos? ¿Por otras razones? No sabemos y es imposible darles seguimiento desde la sociedad civil mientras no conozcamos sus nombres", apunta la organización.

"Reconstruir los nombres de las personas que componen cada publicación del Registro nos permite seguirles la pista", añade Data Cívica.

Dicho proyecto busca nombrar a las personas desaparecidas y ponerles rostro para que se puedan contar sus historias.

Hasta octubre de 2017, el número de desaparecidos en México era el segundo más alto del mundo, sólo detrás de Siria, de acuerdo con un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos.

::.