NEGOCIOS
22/01/2018 11:29 AM CST | Actualizado 22/01/2018 11:30 AM CST

La tasa de desocupación en México disminuye a 3.4% en diciembre

INEGI publicó la tasa de desocupación a nivel nacional para el mes de diciembre de 2017: pasó de 3.5% en noviembre a 3.4% el mes pasado.

Isabel Mateos/Cuartoscuro

En diciembre de 2017, la tasa de desocupación a nivel nacional prácticamente se mantuvo, al pasar de 3.5% en noviembre al 3.4% de la Población Económicamente Activa (PEA), con datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, la tasa de desocupación (TD) pasó de 3.7% en diciembre de 2016 a 3.4% el mes pasado, según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los estados con la mayor tasa de desocupación en diciembre pasado fueron: Tabasco, con 6.7%; Querétaro, con 4.7%; y Ciudad de México, con 4.6%.

Mientras la tasa de desocupación bajó ligeramente a nivel nacional, el poder adquisitivo de los mexicanos cayó 80% en los últimos 30 años, según se desprende del estudio de la UNAM "México 2018: otra derrota social y política a la clase trabajadora; los aumentos salariales que nacieron muertos".

El aumento al salario mínimo en México no evitará generar empleos informales

Hace tres décadas el salario mínimo alcanzaba para comer y un poco más, pero en la actualidad el ingreso es insuficiente para satisfacer las necesidades elementales de la población a la hora de adquirir una Canasta Alimenticia Recomendable (CAR), señala el estudio.

Los datos de diciembre del INEGI confirman también la alta tasa de informalidad laboral existente en el país: 56.8% de la población ocupada es laboralmente vulnerable por la naturaleza de su trabajo.

Los que se desempeñan en el sector formal, tienen salarios muy bajos: 4 de cada 10 trabajadores dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ganan sólo 4 mil 800 pesos, según información de El Economista.

Con información de Notimex.