INTERNACIONAL
22/01/2018 4:26 PM CST | Actualizado 22/01/2018 4:29 PM CST

Con Trump en el poder, aumentó la violencia contra la población LGBTQ en EU: informe

Es increíblemente aterrador ser parte de la población LGBTQ en los Estados Unidos de Trump.

HuffPost Illustration/Getty Images

El informe "Crisis del Odio" del Proyecto Contra la Violencia de la Ciudad de Nueva York muestra un aumento notable de los crímenes de odio de la población LGBTQ (lésbico, gay, bisexual, transexual y queer) en Estados Unidos.

De acuerdo con el informe, el incremento del 86% en los crímenes de odio por homofobia en Estados Unidos convirtieron al 2017 en el año más mortal para la comunidad LGBTQ. La Coalición Nacional de Programas contra la Violencia, conformada por 40 grupos comunitarios contra la violencia, señaló que el incremento comenzó hacia el final del ciclo de las elecciones presidenciales, y que no muestra signos de disminuir, según Beverly Tillery, directora ejecutiva del proyecto.

"Hay más casos de violencia porque el clima del país ha cambiado"
-Beverly Tillery, directora ejecutiva del Proyecto contra la Violencia

El presidente Donald Trump "ganó la elección diciendo que era tiempo de recuperar Estados Unidos para las personas que se sentían desplazadas por la población LGBTQ, inmigrantes y la gente de color", dijo Tillery al HuffPost.

"Fue un movimiento táctico para atacar a esas comunidades", agregó. "Funcionó, y hay más casos de violencia porque el clima ha cambiado en el país. Le ha dado valor a la gente para que sientan que pueden cometer actos violentos de odio sin mayor repercusión".

La Coalición Nacional de Programas contra la Violencia registró 52 homicidios de odio contra la población LGBTQ en 2017, en promedio uno a la semana. Esto representa un fuerte aumento comparado con los 28 homicidios individuales contra la población LGBTQ que se cometieron en 2016.

La masacre de la discoteca Pulse en Orlando en 2016, en la que murieron 49 personas, no está incluida en la cifra de homicidios individuales.

Los asesinados en 2016 incluyen a:

John Jolly, un hombre negro cisgénero de 55 años, que fue apuñalado hasta morir en agosto en el distrito de Manhattan. Nathaniel Glover Jr., un exmiembro del grupo de hip-hop de los ochenta Grandmaster Flash and the Furious Five fue acusado de asesinato en segundo grado. Según el Daily News, Glover creyó que Jolly estaba coqueteando con él.

Juan Javier Cruz, un hombre latino cisgénero de 22 años de edad, que fue asesinado de un disparo en agosto en Lake Worth, Florida. Cruz había estado defendiendo a un grupo de amigos de algunos insultos homofóbicos. Nelson Hernandez Mena fue acusado de este asesinato.

Giovanni Melton, un hombre negro cisgénero de 14 años, fue asesinado de un disparo en octubre en Henderson, Nevada. El papá de Melton, Wendell Melton, está acusado. El viejo Melton estaba enojado por la sexualidad de su hijo y porque tenía un novio.

Si bien el impacto de los crímenes de odio trasciende todas las fronteras estatales, más de la mitad de los homicidios ocurrieron en los estados de Florida, Georgia, Nueva York, Luisiana y Texas, según el informe.

Otros hallazgos:

  • 67 por ciento de las víctimas tenían 35 años o menos.

  • 59 por ciento de las víctimas fueron asesinados con armas.

  • 45 por ciento de los homicidios de los hombres queer, bisexual, gay y cisgénero estaban relacionados con violencia relacionada en un contexto de coqueteo, usualmente a través de anuncios colocados en páginas de internet personales o en aplicaciones.

Tillery dijo que la cifra total de homicidios de población LGBTQ es mucho mayor, debido a que frecuentemente los casos se documentan incorrectamente. "Las agencias de seguridad, por ejemplo, son conocidas por catalogar a las lesbianas como amigas o compañeras de cuarto", dijo Tillery. En la comunidad transgénero, las víctimas son identificadas por su nombre y género como aparece en su licencia de conducir, en lugar del nombre y el género con el que se identifican.

"Sabemos que los números que reportamos no toman en cuenta todo lo que sucede a través del país", dijo Tillery.

La Coalición Nacional de Programas contra la Violencia dijo que el objetivo del reporte anual es alentar a las personas a "rechazar el prejuicio contra la gente LGBTQ" y resistirse a la "retórica de odio o las políticas presentadas" por la administración y los legisladores de Trump.

El informe llama a las personas a que exijan a sus representantes abordar de forma proactiva la violencia basada en el odio y garantizar que sus propias comunidades sean "seguras para las personas LGBTQ".

Próximamente, el Proyecto contra la Violencia lanzará un segundo informe que abordará todos los incidentes de violencia basada en el odio, no solo homicidios, en la comunidad LGBTQ. Esos números, dijo Tillery, también parecen estar aumentando.

"Hay mucha gente en la comunidad que se está sintiendo impactada ahora, ya sea por experimentar más violencia de manera directa o por conocer a personas que han experimentado violencia", dijo Tillery. "La gente se siente atacada por las acciones de la administración de Trump, que están tratando de llevarnos hacia atrás en términos de seguridad y derechos LGBTQ", dijo Tillery.

Tillery agregó: "No sé si todo esto se basa en las creencias de Trump o no, pero en este punto, es difícil imaginar que no lo es".


Este artículo se publicó originalmente en la edición estadounidense, HuffPost US.