MÉXICO
22/01/2018 3:38 PM CST | Actualizado 22/01/2018 4:06 PM CST

Asesinan a mexicana en Bélgica, señalan a su pareja como presunto asesino

La familia de Berenice O. pide que el responsable sea juzgado debidamente por los actos ejercidos en contra de la joven mexicana.

Berenice O. murió en el hospital AZ St.-Elisabeth, ubicado en Herentals, provincia de Amberes, Bélgica, el martes 9 de enero, luego de que su novio la trasladara de su hogar en Kasterlee a Herentals. La joven murió por "apuñalamiento mortal", de acuerdo con el sitio web belga HLN.

El novio responde al nombre de Tom P. y según la misma publicación es sospechoso de haber asesinado a la mexicana de 32 años.

En otro artículo HLN señala que Tom P. admitió haberle dado una puñalada Berenice O. durante una pelea.

La pareja tenía dos hijas, una de 2 años y otra de 6, quienes fueron encontradas durmiendo en la casa familiar.

La familia de Berenice O ha denunciado el hecho.

Explicó que la Embajada de México en Bélgica avisó al padre sobre el fallecimiento de Berenice, dos días después de su muerte, el jueves 11 de enero de 2018.

A través de un comunicado de prensa, la familia Osorio y De Viana ha solicitado el embalsamamiento y repatriación del cuerpo de Berenice, pues "la familia del presunto asesino estaba solicitando se entierre el cuerpo en tierras Belgas", según dijo Cristina Cordova Deviana. Quien agregó que fue la embajada de México en Bélgica la que les dijo "que dieron dinero para pagar un abogado para detener la acción legal de enterrar el cuerpo Alma Berenice O. en Bélgica".

En la página Change.org, la familia hizo públicas una serie de peticiones en las que incluye la solicitud del acta de defunción de Berenice, la repatriación, guardia y custodia de las pequeñas y que la Embajada de México en Bélgica los siga informando sobre el avance, trato y seguimiento que se le está dando al caso.

La Embajada de México en Bélgica, Luxemburgo y Unión Europea publicó un comunicado en su página de Facebook el pasado 17 de enero en el que explica que "Alma Berenice Osorio de Viana falleció a consecuencia de violencia doméstica en la localidad flamenca Kasterlee".

En el mismo post, la Embajada de México en Bélgica informó que se había designado a un juez belga para la investigación de la muerte de Berenice, "ya que corresponde a las autoridades locales realizar la investigación del caso". Agregó que también se ha nombrado a un juez "para asegurar el debido proceso y atención de las dos menores". Las niñas nacieron en Bélgica.

Actualmente la familia no ha sido informada sobre la ubicación del cuerpo de Berenice O. Explicó que aunque la Secretaria de Relaciones les informó que ya realizaron la autopsia, aún no les entregan ningún documento. Todo lo que saben es extraoficial. "Sólo sabemos lo que dicen los periódicos que la causa de su muerte fue por una puñalada mortal", explicaron.