MÉXICO
22/01/2018 11:49 AM CST | Actualizado 22/01/2018 12:01 PM CST

2018, "el año en que el crimen se afianzará"

El panorama para este año es uno de los más desoladores en combate al crimen organizado y lucha contra la corrupción no sólo en México, sino en Latinoamérica, según un análisis de InSight Crime.

Cuartoscuro.

El crimen organizado florece en medio de la corrupción política y la incertidumbre. De eso habrá de sobra en Latinoamérica durante 2018, lo que favorecerá el afianzamiento del crimen organizado en toda la región a lo largo del año.

Así, para la fundación dedicada al estudio del crimen organizado en Latinoamérica, InSight Crime, el panorama para 2018 es uno de los más desoladores que haya atestiguado en sus nueve años de analizar los fenómenos criminales en la región.

Enfrentar el crimen organizado requiere de gobiernos estables con propósito, estrategia, fuerzas de seguridad sólidas, una democracia saludable y transparencia, más la cooperación internacional. En este momento parece que todo eso escasea en la región."Jeremy McDermott, director ejecutivo y co-fundador de InSight Crime.

El caos político, los conflictos internos y la agitación aseguran que la atención se concentrará en la supervivencia y la manipulación de la democracia, no en la lucha contra el crimen organizado. La legitimidad del gobierno ha quedado en tela de juicio en algunos países de la región, con investigaciones a líderes políticos por corrupción y manipulación del poder, a esto, agrega la fundación, hay que sumar que varios países vivirán importantes elecciones, un factor más "de inestabilidad política".

Uno de esos países es México y, en este sentido, el centro destaca los "nuevos picos de violencia", así como que el presidente Enrique Peña Nieto "ofrece pocas estrategias novedosas para contener los homicidios o el crimen organizado que los motiva."

En el caso de México, refiere, se "necesitan desesperadamente nuevos líderes", pero sin importar quién gane las elecciones de julio no se esperan cambios reales en la estrategia hasta finales del año, cuando el sucesor asuma la presidencia.

InSight Crime también echa un vistazo al panorama electoral en Brasil, Colombia, Costa Rica, Paraguay y Venezuela.

El análisis también se enfoca en Venezuela, "donde la última hoja del árbol de la democracia cayó y un régimen corrupto se atrinchera en el poder"; Honduras, "donde se ha debatido la reelección del presidente Juan Orlando Hernández por denuncias de fraude y corrupción"; Perú, "donde el presidente Pedro Pablo Kuczynski estuvo al borde de la destitución por acusaciones de corrupción, y sobrevivió únicamente tras condonar la sentencia de cárcel del expresidente Alberto Fujimori, preso por abusos contra los derechos humanos."

También en Bolivia, "donde el presidente Evo Morales ha manipulado la constitución y parece dispuesto a perpetuarse en el poder al lanzarse como candidato para un cuarto periodo"; y Ecuador, país que "asistió a la destitución de su vicepresidente luego de ser condenado por corrupción, mientras que el presidente Lenin Moreno está enfrascado en una guerra política con el expresidente Rafael Correa".

Democracia amenazada como en la Guerra Fría

Para el centro de análisis, desde los días de la Guerra Fría no se veían tan amenazados la democracia y el buen gobierno en Latinoamérica. En parte, refiere, estas condiciones han sido propiciadas por el crimen organizado y la corrupción que este fomenta.

Hay otro aspecto del crimen organizado que vale la pena mencionar al pensar en 2018, recalca la organización, la mayoría de los delincuentes sofisticados están entendiendo que los sobornos los llevan mucho más lejos y mucho más rápido que la violencia. El acrecentamiento de los escándalos de corrupción da fe de esto.

Apunta que la historia criminal de Latinoamérica ha sido impulsada por empresarios criminales, principalmente en la forma de cárteles de la droga, lo que no sucede en África, donde ha sido orquestada dentro del mismo gobierno.

Sin embargo, con la continua fragmentación del crimen organizado en Latinoamérica y la corrupción consolidándose como el método preferido para hacer negocios ilícitos, la región puede comenzar a parecerse más a África, abunda.

La delincuencia puede gozar no solo de protección en los más altos niveles del gobierno, sino que incluso puede ser manejada por dichos elementos. Jeremy McDermott, director ejecutivo y co-fundador de InSight Crime.

Aquí puedes leer el análisis de InSight Crime sobre el resto de los países mencionados.